Lanzan convocatoria para dar empleo a damnificados por las lluvias y huaicos en Tacna

Fatima Sanchez
h

Los pobladores de 28 distritos de Tacna afectados por huaicos podrán laborar temporalmente para el Estado. Participarán en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por desastres
 

Las familias que perdieron sus pertenencias, cultivos o viviendas por las lluvias que azotaron Tacna, tendrán una oportunidad para recuperarse. El Gobierno Central lanzó una convocatoria de empleo dirigido a los pobladores de los 28 distritos de la región que fueron declarados en emergencia. 

A través del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, las personas interesadas podrán acceder a los empleos temporales, que tendrán una duración máxima de 21 días. Las personas que sean seleccionadas en la convocatoria serán contratadas como mano de obra para las Actividades de Intervención Inmediata (AII).

PUEDES VER: Tacna: damnificados de Mirave ocupan terrenos para asegurarse reubicación [VIDEOS]

La jornada laboral consistirá en la limpieza de canales y vías bloqueados por la tierra y lodo que dejaron los huaicos ocurridos en los últimos meses. Asimismo, tendrán como misión la descolmatación de los cauces de los ríos y quebradas con el propósito de prevenir posibles desbordes que puedan desencadenar más desastres. 

Por cada distrito se necesitará por lo menos 50 trabajadores para efectuar las labores. Solo podrán participar varones y mujeres que hayan superado la mayoría de edad. La remuneración diaria ascenderá a los 39 soles. 

Para dar luz verde a las contrataciones, las municipalidades de los distritos afectados tendrán hasta el 18 de marzo para efectuar las coordinaciones con el programa Trabaja Perú. Para ello, tendrán que presentar entro otros documentos, una ficha técnica que detalles las actividades necesarias para rehabilitar las zonas dañadas por los huaicos y lluvias. 

Autoridades de cada municipio deberán estar atentos a los requerimientos, debido a que si no entregan la documentación necesaria no serán considerados en las actividades de rehabilitación emprendidas por el Gobierno Central.