Minsa aprobó directiva para uso del kit para atención de casos de violencia sexual

Sandra Reyes
h

El Minsa busca que los establecimientos de salud cuenten con medicinas, pruebas rápidas, vacunas, entre otros para atender de manera efectiva a las mujeres agredidas sexualmente.
 

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria para el uso del 'Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual', con el objetivo de establecer acciones a seguir en los establecimientos de salud, para asegurar la disponibilidad y el acceso a los productos establecidos para la atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual.

La medida fue publicada el ocho de marzo en las normas legales del diario El Peruano. Con esta, se busca que los establecimientos de salud cuenten con medicinas, pruebas rápidas, vacunas, entre otros para atender de manera efectiva a las mujeres que son agredidas sexualmente.

PUEDES VER: Minsa tiene como nuevo objetivo reducir la anemia a 39% para el 2020

"Los kits para la atención de casos de Violencia contra la Mujer – Violencia Sexual estarán disponibles en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales. Asimismo, se dispone que la atención de estos casos, así como la entrega de los materiales, sean gratuitos", informó el Minsa

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud y las diversas instituciones adscritas al Minsa deberán coordinar el abastecimiento y reabastecimiento oportuno de los productos.

Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Minsa. "De la misma manera, puede servir de referencia para los establecimientos de salud de los demás prestadores de salud públicos o privados del país", señaló la cartera ministerial. 

PUEDES VER: Cirujanos dentistas piden al Minsa ser incluidos en el equipo básico de salud
 

Contenido de los kits

El Minsa señaló que este kit estará disponible en el servicio de emergencia de los hospitales y en el ambiente donde se brinda la atención de salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud del primer nivel (tópico o consultorio).

- A nivel de los establecimientos de salud del primer nivel de atención del I-1 al I-3:

Minsa
- A nivel de los establecimientos I-4 y hospitales del segundo y tercer nivel comprende:

Minsa

El contenido será provisto del stock que manejan las farmacias, siendo de uso exclusivo para fines de atención de casos de violencia sexual.