Mujeres lideran el 56.8% de las empresas en Arequipa

Fatima Sanchez
h

Superando barreras y prejuicios, las mujeres arequipeñas logran encabezar hasta mil 593 negocios en toda la región. Además, son el sustento de más de 165 mil hogares. 
 

Pese a los prejuicios y brechas que aún campean en la sociedad, las mujeres de Arequipa han logrado estar a la cabeza del 56.8% de las empresas en la región Arequipa. Es decir, mil 593 emprendimientos lucen un rostro femenino en sus altos cargos de mando. La mayoría son micro y pequeñas empresas. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional 2017 que dan cuentan de los avances de la participación de las mujeres en diversas esferas de la sociedad y en el mundo de los negocios. 

PUEDES VER: Inicio de labores en colegio de Arequipa se retrasará tras colapso de un aula

El liderazgo no solo es en el campo del emprendimiento. Este también se ve reflejado en los hogares arequipeños, donde las mujeres se encargan de tomar las decisiones del 38.9% del total. En toda la región de Arequipa, son 165 655 familias que son dirigidas por la población femenina. 

Según las estadísticas, en Arequipa la población femenina representa el 51.0% del total de la población. Hay 705 mil 179 mujeres en toda la región, de las cuales el 92.6% viven en la zona urbana, mientras que el 7.4% habita en zonas rurales. 

En cuanto a la salud, la entidad estadística informó que en Arequipa, el 32.2% de las mujeres no cuentan con seguro de salud. En tanto, en el Seguro Integral de Salud (SIS) es integrado por el 54.8% de las censadas. Mientras que el 34.7% son las afiliadas a ESSALUD. Otro tipo de seguro, representa el 6.5%. 

Respecto a la educación del grupo que comprende a mujeres por sobre los 15 años, solo el 40.6% han tenido acceso a una educación superior, ya sea universitaria o en instituto. En tanto, el 35.6% representa a aquellas que solo llevaron sus estudios hasta completar la educación secundaria. El 4.3% no han recibido ningún tipo de instrucción educativa.