Puno: Cerámica de Checca Pupuja declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Luciana Cuentas
h

Tras la publicación de la declaratoria, el Ministerio de Cultura entregó la resolución viceministerial que reconoce a los conocimientos, técnicas y prácticas de esta producción de cerámica tradicional.

Puno. En una emotiva ceremonia, autoridades, pobladores y artesanos recibieron la Resolución Viceministerial N° 027-2019-VMPCIC-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja.

El Ministerio de Cultura publicó la resolución en el Diario Oficial El Peruano el pasado 2 de marzo y este viernes se realizó la entrega del reconocimiento a la cerámica tradicional producida en la comunidad ubicada en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro.

PUEDES VER: Senamhi alerta fuertes lluvias y granizadas para los próximos días en regiones del sur

El alcalde del distrito, Alfredo Agustín Ramos Parqui, se mostró muy contento por lo conseguido y resaltó que hace muchos años los pobladores luchaban por conseguir el reconocimiento

“Es un anhelo de muchos años, no fue algo de la noche a la mañana y se tuvo que pasar muchas pruebas e investigaciones. Seguiremos cultivando nuestra cultura”, señaló Ramos. 

La separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicada el 2 de marzo, establece la declaración por tratarse de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato en el altiplano peruano.

PUEDES VER: Juliaca vive el concurso Tokoro de Oro con masiva asistencia

La cerámica se elabora utilizando la técnica del modelado, donde la arcilla es esculpida a mano con la ayuda de herramientas para alisar superficies. Sus representaciones abarcan aspectos de la vida doméstica y ceremonial de la localidad.

La actividad juega un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, siendo un símbolo de la capacidad creativa de sus hacedores y de su relación con su entorno natural, por lo cual se la establece como un componente central de la identidad de los pobladores de la comunidad campesina de Checca Pupuja.