Ministro del Interior: “Estoy seguro que la Policía será comandada por una mujer”

Jocelyn Herrera
h

Carlos Morán, titular de la cartera Interior, estuvo presente en homenaje que se rindió a 24 mil mujeres policías y 4 mil bomberas.

En el marco del Día de la Mujer, el ministerio del Interior rindió un homenaje a policías y bomberas, quienes realizan actividades de alto riesgo. El titular de dicha cartera, Carlos Morán, estuvo en el lugar y dijo estar seguro que, en algunos años, la Policía Nacional del Perú (PNP) estará comandada por una oficial generala.

“En ellas reposa, por su fortaleza, su valentía, por sobreponerse a todos los patrones socioculturales de un país machista como el nuestro, y han podido alcanzar a lo largo de estos años sitiales expectantes. Pero fundamentalmente está su integridad”, añadió Morán.

PUEDES VER Arlette Contreras: “En el Día de la Mujer no tenemos nada que festejar” [VIDEO]

El miembro del Ejecutivo también recordó que, este año, se ha institucionalizado el 8 de marzo como “Día de la mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población”. La disposición tiene como finalidad visibilizar el aporte a la comunidad de las mujeres policías y bomberas del Perú.

La PNP cuenta con 23,179 mujeres en actividad en todo el territorio nacional, de las cuales 2,262 son oficiales (740 de armas y 1,522 de servicios) y 20,917 suboficiales (19,592 de armas y 1,325 de servicios).

PUEDES VER Morán: Nuevo primer ministro debe tener “las mismas cualidades” que Villanueva

En relación con los grados policiales, la única general de la PNP es Elizabeth Hinostroza, quien actualmente se desempeña como titular de la Dirección de Sanidad de la institución policial. También hay 202 coroneles y 295 comandantes femeninas.

Mientras que en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), organismo adscrito al Mininter, hay actualmente 4,016 mujeres que se desempeñan como bomberas.