44% de peruanos cree que la mujer es culpable si va a una fiesta sola y es violada

Angela Valdivia
9 Mar. 2019 | 06:59h

Los casos de violencia contra la mujer han aumentado, según las cifras del MIMP. En enero del 2018 los CEM atendieron 8,428 casos, mientras que este año fueron 12,575.

Las cifras de violencia contra la mujer registradas en nuestro país van en aumento a comparación del año pasado. Sumado a esto, también se ha podido observar, a través de un sondeo, que la mayoría de peruanos aún cree que las culpables de las violaciones, agresiones y acoso son precisamente las mujeres. 

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante enero del 2018 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 8,428 casos de violencia contra la mujer, mientras que en este año, durante el mismo periodo, la cifra ascendió a 12,575. La situación es incluso peor cuando se observa que un gran porcentaje de peruanos considera que las culpables de esta violencia, como lo son las violaciones sexuales, el acoso y las agresiones físicas, son las mujeres.

PUEDES VER Tumbes registra más de 400 denuncias por violencia contra la mujer

Un sondeo realizado por El Comercio-Ipsos ha revelado que el 44% de personas consultadas considera que la mujer es culpable si es que va a una fiesta sola y es violada. Dentro de este porcentaje, el 17% considera que la víctima es totalmente culpable, el 6% que es culpable, el 11% medianamente culpable y el 10% poco culpable. 

El 47% también indicó que considera que la mujer es culpable si es que usa una minifalda y un hombre la acosa. El 17% afirmó que la víctima es totalmente culpable, el 6% culpable, el 11% medianamente culpable y el 13% poco culpable. 

Otra consulta realizada en el sondeo estuvo relacionada a las agresiones físicas. Si una mujer le es infiel a su pareja y esta al descubrirla la golpea, el 71% de peruanos consultados considera que ella es la culpable. El 29% señaló que es totalmente culpable, el 10% culpable, el 18% medianamente culpable y el 14% culpable. 

PUEDES VER Puno: 150 denuncias de violencia contra la mujer registrados en tres meses

Asimismo, el sondeo también recogió las percepciones sobre estereotipos que aún existen en nuestro país. El 27% de personas se mostraron de acuerdo en que los hombres no deberían llorar ni mostrar sus emociones. De este total, el 12% estuvo totalmente de acuerdo, el 5% de acuerdo y el 10% algo de acuerdo. 

Un 43% señala que los niños hombres no deberían jugar con muñecas. Dentro de esta cifra el 23% se muestra totalmente de acuerdo, el 5% de acuerdo y el 15% algo de acuerdo.