Ministerio Público no prohibirá ingreso de mujeres con faldas y shorts [VIDEO]

Jocelyn Herrera
h

Ratificación de medida se dio luego de que negaran el ingreso de una abogada a la Fiscalía de Miraflores porque tenía "una falda muy corta". 

En el marco del Día de la Mujer, el Ministerio Público ratificó que los ciudadanos tienen libre acceso a la justicia y, por tanto, no se puede prohibir el ingreso a las sedes de dicha institución de las mujeres que usen minifaldas, faldas o shorts.

La oficialización de dicha disposición se dio luego de que la abogada Luz Cynthia Silva Ticlla denunciara que no se le permitió entrar a la sede de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores porque “su falda era muy corta”.

PUEDES VER Municipio de Lurín publicó una ordenanza contra el acoso sexual en las calles

Silva acudió a dicha sede fiscal, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Del Ejército, para formalizar la urgente denuncia de una víctima de violencia psicológica. Pese a que se identificó como abogada, personal de seguridad no permitió su paso en un primer momento. Incluso, le mostraron que había un cartel con dicha prohibición.

La abogada, asociada a la ONG Demus, dejó su queja en el Libro de Reclamaciones y ante la Defensoría del Pueblo. Esta última entidad envió una carta al Ministerio Público, el cual respondió favorablemente.

“La Fiscalía acoge nuestra propuesta de eliminar restricciones de ingreso a sus locales por tipo de vestimenta como minifaldas o shorts, conforme denunció la ciudadana Luz Silva. La medida era sexista y afectaba los derechos de las personas”, señaló la Defensoría.

PUEDES VER Arlette Contreras: “En el Día de la Mujer no tenemos nada que festejar” [VIDEO]

A través de una resolución, suscrita por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Aurora Castillo Fuerman, se negó la existencia de restricciones que prohíban el ingreso por razones de vestimenta. Tampoco estaba autorizado colocar letreros con esa supuesta medida.  

Por todo ello, el Ministerio Público inició investigación contra el fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores, en cuya sede ocurrieron los hechos, y ha dispuesto la supervisión en todos sus distritos fiscales para evitar que ocurran hechos similares.