Tumbes registra más de 400 denuncias por violencia contra la mujer

Abraham Ibanez
2019 M03 8 | 11:16 h

El Centro de Emergencia Mujer informa que la cifra responde a casos de los meses de enero y febrero.

El Centro Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó que durante los meses de enero y febrero se reportaron más de 406 casos de agresión, uno de ellos fue un presunto feminicidio en grado de tentativa en la región Tumbes.

Para muestra de un botón, en la Comisaría de la Familia se registraron denuncias de 224 denuncias de agresión contra la mujer. En la provincia de Zarumilla existen 94 denuncias. Asimismo, en las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar se establecieron 84 denuncias.

PUEDES VER Funcionaria con pedido de prisión preventiva fue contratada por la Dirección Regional de Educación

Según el reporte del CEM, en el presente año el 55% de mujeres ha sido víctima de violencia psicológica, el 38% de física, el 5% sexual y el 2% de económica o patrimonial.  En esa línea, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que en Tumbes el 53.9% de mujeres agredidas son amas de casa. También se establece un 12.20% en mujeres que posee algún oficio y el 9.6% que son estudiantes.

El coordinador del CEM, Miguel Ángel Peña Rivera, declaró que en el Centro de Emergencia Mujer de la comisaría La Familia, se reporta el doble de denuncias que en las comisarías de los sectores. Según dijo, hay especialistas en psicología, asistenta social y ciencias políticas y coordinador que ayudan a promover una correcta labor.

Uno de los casos más impactantes fue el de Sandra Isabel Mino Paz, de 26 años de edad, quien el pasado 2 de marzo recibió 17 puñaladas por parte de su pareja en su casa del distrito de Corrales. Ahora promueven una Teletón por los bajos recursos humanos para la manutención de sus dos menores hijos.