Municipio de Lurín publicó una ordenanza contra el acoso sexual en las calles

Ruth Castro
h

La medida considera como acoso de carácter sexual el hacer comentarios, insinuaciones o sonidos, ya sean silbidos o de besos. 

Este viernes se publicó en el diario oficial El Peruano, una ordenanza de la Municipalidad de Lurín que servirá para prevenir, prohibir y sancionar a todas aquellas personas que realicen acoso sexual en espacios públicos del distrito de Lurín. 

"Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de naturaleza o connotación sexual que agravien a cualquier persona, en especial a mujeres, niñas, niños o adolescentes que se encuentre y/o transite por el distrito de Lurín", se lee en el contenido de la ordenanza. 

PUEDES VER Juliana Oxenford a Moisés Mamani: "Las estupideces que uno tiene que escuchar"

Según la norma, el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse en conductas como: actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, comentarios de carácter sexual, gestos obscenos que resulten hostiles, humillantes u ofensivos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte lugares públicos. 

Ello, debido a que dichas expresiones no hacen más que revelar las relaciones de poder entre géneros, que son realizadas sobre todo por hombres y que recaen, en su mayoría, sobre las mujeres. 

PUEDES VER Fiscalía abrió investigación contra procurador de la Contraloría por acoso sexual

La ordenanza dispone además hacer uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video con el fin de inhibir y detectar este tipo de conductas.

Asimismo, el personal de Seguridad Ciudadana del municipio deberá prestar auxilio rápido a la víctima, protegerla de acoso sexual en los espacios públicos de su jurisprudencia. 

En tanto, la Municipalidad de Lurín deberá realizar capacitación (es) sobre el grave problema de acoso sexual en espacios públicos, a todos aquellos funcionarios y/o personal administrativo que laboren en la comuna. 

Dato:

La ordenanza, de cumplimiento obligatorio, declara la segunda semana del mes de abril de cada año, como la semana del "No acoso sexual en espacios públicos".