Obra aplazada se convierte en foco de contaminación por lluvias

Alexandra Gonzales
8 Mar. 2019 | 06:19h

En Tumbes. Población solicita que la obra de agua y alcantarillado se culmine en el menor tiempo posible.

Durante su visita a Tumbes, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya dio inicio a la obra de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado de la calle Francisco Ibáñez por un monto de 2’ 079,287.52 soles.

El proyecto que beneficiaría a más de 25 mil habitantes, en la actualidad, se ha convertido en un foco de contaminación. En los últimos días, el consorcio Jerusalén, ganador del proceso de licitación, postergó los trabajos de mantenimiento luego de haberse realizado excavaciones para el mejoramiento de las conexiones de agua y desagüe.

PUEDES VER Piura: empresa prestadora de servicios también rendirá cuentas cada 30 días

El aplazamiento de la obra se habría originado a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la región. El retraso ha causado preocupación entre los beneficiarios que exigen la ejecución del proyecto en el plazo acordado.

Para los representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, la contaminación puede afectar la integridad de la población debido a los malos olores y a la proliferación de zancudos.

De igual forma, la Fiscalía de Prevención del Delito, durante la alerta del desborde del río Tumbes, precisó que las zonas bajas de la ciudad se pueden afectar por las obras que se encuentran en ejecución.

El gerente de Infraestructura de la municipalidad de Tumbes, Javier Moquillaza Herrera, dijo que el expediente técnico de la obra presenta observaciones que no fueron advertidas por el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass).

“Existen errores técnicos que vienen afectando la ejecución de la obra. Esta se complica por las lluvias que se han registrado y que alarmado a la población por la falta de trabajo de la empresa”, dijo el funcionario.

La República se comunicó con el representante, Segundo More Villegas, quien informó que se encuentran en una etapa de replanteamiento que será presentado al supervisor de la obra para continuar las labores de mejoramiento de agua y alcantarillado.