Regresa a comisiones ley que obliga a empresas a tener guarderías para los hijos de los trabajadores

Jocelyn Herrera
h

Congresistas dijeron que ley generaría sobrecostos a empresasCarlos Bruce presentó cuestión previa para que dictamen regrese a comisiones.

El Pleno del Congreso de la República decidió que el dictamen de la llamada Ley de Guarderías, que propone la implementación de las mismas en los centros de trabajo, regrese a las comisiones para que sea debatido y analizado nuevamente. Los congresistas expresaron su preocupación por el sobrecosto que implicaría para las empresas.

El parlamentario Carlos Bruce fue quien presentó la cuestión previa para que dicha iniciativa, propuesta por Indira Huilca, retorne a las comisiones de Trabajo y Mujer. Su propuesta fue aprobada con 57 votos. Otros 21 congresistar votaron en contra y diez se abstuvieron.

PUEDES VER Médicos y profesores estarán obligados a denunciar casos de violencia familiar que conozcan

Al respecto Zacarías Lapa (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Trabajo, recordó que el dictamen de ley 775/2016-CR fue aprobado por unanimidad en su comisión. Mientras que Tania Pariona (Nuevo Perú), presidenta de la Comisión de la Mujer, expresó que el rol del Estado es importante en este tema.

La Ley Guarderías señala que todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas,  que tengan al menos 50 trabajadores o estudiantes con niños entre 0 y 5 años, están obligados a implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o de contratar estos servicios a terceros.

PUEDES VER Lescano asegura que lo quieren botar porque es "incómodo" al 'fujiaprismo'

La norma no distingue entre varones y mujeres con responsabilidades familiares de cuidado y no aplica a micro, ni a pequeñas empresas.

A través de Twitter, la legisladora Indira Huilca lamentó la decisión del Pleno. “Con argumentos no válidos, han regresado proyecto de Ley Sala Cunas a comisiones. Recordemos a quienes hicieron este pedido, ellos representan los intereses particulares de las grandes empresas, que piden productividad en desmedro de mejorar condiciones de los trabajadores”, escribió