Callao: Comienza reevaluación sanitaria de áreas de producción de moluscos

Walter Lopez
h

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) reinició en las costas del Callao los estudios sobre la producción moluscos bivalvos, cerca a las islas El Frontón y San Lorenzo.

Este jueves, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) retomó los estudios de reevaluación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos, los cuales están ubicadas en las zonas cercanas a las costas de las islas El Frontón y San Lorenzo, en la región Callao.

La autoridad informó que actualmente se encuentra evaluando 40 puntos propuestos para determinar cuáles podrían ser calificadas como estaciones oficiales, las mismas que deben garantizar que los resultados de los análisis realizados sean los más representativos posibles.

PUEDES VER Ministro de la Producción supervisó reanudación de los trabajos en el desembarcadero de San José

Esto a fin de que se pueda ejecutar de forma apropiada el seguimiento sanitario de los moluscos bivalvos. El estudio está sustentada en los resultados de los análisis microbiológicos y químicos del agua de mar que se realizarán anualmente.

Esta reevaluación identificará los riesgos de contaminación de Escherichia coli (E.coli), coliformes, salmonella, metales pesados, entre otros elementos que podrían afectar la inocuidad de los recursos hidrobiológicos.

PUEDES VER Buscan evitar que más de 50 mil kilos de redes de pesca en desuso contaminen el mar peruano

Si los parámetros de clasificación sanitaria fueran del tipo A luego de los estudios, se podrían beneficiar alrededor de 300 familias dedicadas a la pesca y la acuicultura. Esto porque quedaría demostrado que en dichas áreas se cumplen con los requisitos de seguridad sanitaria y de calidad que deben reunir los moluscos bivalvos destinados a la importanción.

Además, la reevaluación permitiría a los maricultores del Callao ingresar a mercados como la Unión Europea, que tiene una alta demanda en el consumo de moluscos bivalvos. Este estudio cuenta con el apoyo de otras autoridades sanitarias y marítimas del primer puerto y cuenta con un eficiente equipo técnico multidisciplinario.