Piura: 5 mil pescadores acatan paro y piden destituir a ministro

Luis Barrios
07 Mar 2019 | 21:59 h

Gremios de Piura y Tumbes rechazan el incremento “abusivo” del pago por derecho de pesca.

Piura. Ayer más de cinco mil pescadores bloquearon el acceso a la provincia de Sechura, colocando diferentes piquetes en la carretera de La Unión-Sechura, en protesta al posible incremento del pago por derechos de pesca.

Según los dirigentes esta medida es contraproducente, pues atenta contra la economía de los hombres de mar, quienes –de aprobarse la modificatoria de ley general de pesca– pagarían cinco veces más el valor actual.

PUEDES VER Pescadores acatan paro de 24 horas en rechazo del incremento de cuota [VIDEO]

Y es que, según el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta, el Ministerio de la Producción no ha diferenciado la flota de madera con la flota de acero, fijando un solo un precio para ambos, cuando se conoce que esta los armadores no exportan la materia prima, sino solo la extraen y la venden a las empresas pesqueras, quienes se encargan de procesarla.

“Nosotros venimos pagando cuatro dólares por derecho de pesca, es decir, en cinco millones de toneladas de anchoveta la recaudación es de 20 millones de dólares anuales, los cuales venimos pagando hace varios años y ahora de una manera abusiva se nos pretende incrementar a 20 dólares solo por desconocer el sector”, señaló Vite Zeta.

Añadió que esta modificatoria ya fue prepublicada, y pese a las constantes mesas de diálogo no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades y funcionarios, por lo que exigen la destitución del ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y su viceministro Javier Atkins Lerggios, por las medidas que consideran “abusivas”.

Los diferentes gremios de pescadores advirtieron que, de no obtener respuesta en las próximas horas por parte de la cartera de la Producción, acatarían un paro preventivo de 48 horas que podría extenderse a una huelga indefinida, en la provincia de Sechura.

Cabe resaltar que el gremio de pescadores de Piura y Tumbes presentó su propuesta de mantener el precio de pesca en cuatro dólares, incluso acatar un incremento a 4,75 dólares. No obstante, enfatizó el dirigente pesquero Fidel Periche,  durante las mesas de diálogo no se ha tomado en cuenta la postura de los pescadores, quienes se verían perjudicados y obligados a vender sus licencias a las empresas extranjeras por el perjuicio económico.

Video Recomendado