¡Alarma en Piura!: sector Salud confirma once casos de zika

La Republica
Luis Barrios

Afectadas. Según el reporte de la Oficina de Epidemiología, cuatro mujeres embarazadas fueron contagiadas con el virus en distritos de Los Órganos (Talara), Sullana, Castilla y Piura.

El virus del zika está atacando a las mujeres embarazadas de la región en lo que va del año, generando preocupación a las autoridades del sector Salud, quienes hacen esfuerzos por controlar el mal.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó que los primeros meses del 2019 se han presentado un total de 70 casos de zika, de los cuales once de ellos han sido confirmados. Entre estos últimos hay cuatro gestantes afectadas que están en tratamiento.

PUEDES VER Diez empresas quiebran porque no les cancelan servicios brindados a PMRT

El subdirector de la Diresa Piura, César Guerrero Ramírez, informó que los casos confirmados se han presentado en las localidades de Los Órganos (4) con dos gestantes contagiadas que les hicieron los controles ecográficos adecuados, en Sullana (4) con una embarazada afectada, Castilla (2) y Piura con una gestante de 26 semanas de embarazo que adquirió el virus del zika.

El zika es un virus transmitido, principalmente, por mosquitos del género Aedes que pican a la persona durante el día. Los síntomas son generalmente leves de dos a siete días de duración, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, dolores musculares y articulares, conjuntivitis y malestar.

La infección durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

César Guerrero señaló que su sector desarrolla intervenciones intensivas en las localidades donde se presenta el virus. Dijo, por ejemplo, que en el distrito de Los Órganos-Talara cuentan con el apoyo del municipio en las actividades del control vectorial.

Reveló que pese a contar con un restringido personal han comenzado una campaña agresiva para sensibilizar a la población a fin de permitir el ingreso de las brigadas a los domicilios, ya que se han presentado algunos casos de resistencia de familias.

Destacó que estas acciones permitan que la cobertura sea del 80 al 85 por ciento, pues estaba antes en solo el 60%. “aunque deberíamos estar por el 95% para ser lo ideal”.

La Dirección Regional de Salud destacó la importancia de que la población colabore para que se pueda realizar en las casas las actividades de prevención y control vectorial, para que no se propaguen las enfermedades.

En ese sentido, pidió que objetos como llantas, recipientes y otros, almacenados en los techos o corrales, sean eliminados para que no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor. Agregó que es importante la prevención.

Casos de dengue se mantienen

El reporte de la Diresa señala que hay 273 casos de dengue, de los cuales se mantiene la cifra de tres confirmados. Uno importado de Tumbes que fue notificado en el distrito de La Unión, otro en Los Órganos y el tercero en Máncora. No se han reportado más casos confirmados.

En cuanto al chikungunya, hay 52 casos en total, siendo siete los confirmados en Los Órganos (5), Catacaos (1) y en Chulucanas (1).
De otro lado, el subdirector del sector Salud, César Guerrero, refirió que hasta el momento no hay ninguna respuesta sobre el pedido de la emergencia sanitaria, para contar con un presupuesto adicional que permita la contratación de más inspectores. Se necesita como mínimo 300 personas para que laboren en toda la región.