Se realizan campañas de despistaje gratuito de enfermedades cardiovasculares para mujeres

Walter Lopez
h

En el marco del Día de la Mujer, los servicios de cardiología de varios hospitales del país realizan campañas contra estas enfermedades, que producen más de 2 millones de muertes prematuras.

Las enfermedades al corazón son frecuentes entre las mujeres de nuestro país, según especialistas. Es por ello que en el marco del Día de la Mujer, varios hospitales del Perú, con el auspicio de la Sociedad Peruana de Cardiología y Sanofi realizarán campañas gratuitas de despistaje para la población femenina.

Las enfermedades cardiovasculares representan un tercio de todas las muertes entre las mujeres. Los expertos precisan que cobran la vida de 3.3 millones de féminas cada año, y otros 3.2 millones de mujeres que mueren de un derrame cerebral. “El 90% de las damas tiene uno o más factores de riesgo, sin embargo, la gran mayoría desconoce esta realidad”, señala la Dra. Lourdes Campos, médico cardiólogo del Hospital de la Solidaridad. 

PUEDES VER Invertirán en investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares y tratamiento del agua

Según la experta, el 80% de los factores de riesgo más frecuentes están asociados a desórdenes en el estilo de vida y enfermedades como la diabetes, menopausia, depresión, estrés, consumo de tabaco y vida sedentaria. A esto hay que sumarle que, como detalla la Clínica Mayo, las jóvenes que sufrieron ataques cardiacos tienen menor calidad de vida y mayores limitaciones físicas que los hombres con el mismo mal.

La iniciativa, que lleva por nombre “De Rojo Por La Mujer”, se realizara del 6 al 9 de marzo desde las 8:30 a.m. hasta el mediodía en 16 hospitales de Lima y provincia, con el objetivo de concientizar y prevenir a las damas de nuestro país sobre la alta predisposición a las enfermedades del corazón.

La Dra. Campos añadió que una de las principales dificultades en el manejo de las dolencias cardiacas en las mujeres es que muchos de los síntomas son más sutiles y diferentes a los síntomas que presentan los hombres, de allí que radica la importancia que asistan a controles con especialistas para identificar los factores de riesgo.

PUEDES VER Chilca: Artistas expresan con esculturas de arena su rechazo a violencia contra la mujer

En ese aspecto, indicó que algunas de las señales de alerta que pueden presentar las mujeres antes de un ataque del corazón son:

•  Molestias en el cuello y en la mandíbula.

•  Falta de aire, náuseas y vómitos.

•  Dolor en uno o ambos brazos.

•  Sudoración y mareos.

•  Fatiga inusual.

Durante las campañas se tomará la presión arterial, el control de peso, talla, y medición del perímetro abdominal. Algunos de los hospitales que formarán parte de esta iniciativa son el Instituto Nacional Materno Perinatal, el hospital nacional Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, el Instituto Nacional de Salud del Niño, el hospital Nacional Cayetano Heredia, así como el hospital Víctor Lazarte Echegaray-Trujillo, el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Hospital Essalud II Cajamarca, entre otros.