Médicos y profesores deberán denunciar casos de violencia contra la mujer

Ruth Castro
h

Esto fue posible tras la publicación de un Decreto Supremo emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
 

Todos aquellos profesionales de la salud y de educación que, en el desempeño de sus funciones, tengan conocimiento de actos de violencia contra la mujer o algún integrante de su familia, deberán denunciar el hecho, ya sea de manera escrita o verbal, ante la Policía, el Ministerio Público o el Poder Judicial, tal como ordena el nuevo Decreto Supremo del Ministerio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La medida publicada hoy en el diario El Peruano señala que, para formular una denuncia, los profesionales mencionados podrán solicitar una orientación jurídica gratuita de los Centros de Emergencia Mujer o de las Oficinas de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

PUEDES VER Sepa cómo denunciar el acoso laboral

La norma modifica el Reglamento de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Señala que todo funcionario o servidor público de otras entidades también deben denunciar actos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que conozcan en su ámbito laboral. 

No necesitarán DNI

La norma señala que las víctimas y denunciantes no deben presentar (necesariamente) su documento de identidad para acceder a las denuncias

La institución que reciba las denuncias deberá verificar dentro del Sistema Integrado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la identidad de la persona que hace la denuncia. Para ello, el Reniec está obligado a brindar todas las facilidades para acceder al registro de identidad de personas de todas las edades a todas las instituciones públicas que reciban las denuncias. 

Dato: 

Si la víctima es una persona de nacionalidad extranjera que no cuenta con documentación, las instituciones receptoras de las denuncias, deberán cursar un oficio al Reniec o al órgano desconcertado de Migraciones para que ejecute el trámite.