Defensoría alerta sobre aumento de número de casos violencia en colegios

Melina Ccoillo
h

Entre el 15 de setiembre de 2013 al 31 de enero de 2019, se reportaron 26,403 casos de violencia escolar en el portal SíseVe. La Defensoría también informó que hay cientos de estudiantes expuestos a problemas de infraestructura de sus centros educativos.

Muchos colegios ya iniciaron el año escolar 2019, otros están a punto de empezar. Ante ello, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de casos de violencia en los centros educativos.

Tras la reunión sostenida con el Ministro de Educación (Minedu), el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, dijo que la violencia en las escuelas afecta el derecho a la integridad y a la educación de las niñas y los niños.

PUEDES VER Áncash: más de un millar de colegios suspenden sus clases por lluvias

Además, propuso un trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones involucradas en la buena calidad educativa, en vista de algunas preocupantes condiciones educativas que fueron identificadas:

Así, entre el 15 de setiembre de 2013 al 31 de enero de 2019, se reportaron 26,403 casos de violencia escolar en el portal SíseVe, por lo que es necesario que las instituciones educativas públicas y privadas cuenten con condiciones mínimas para garantizar el derecho a una escuela segura y libre de violencia.

Al respecto, la institución recomendó elaborar o actualizar las normas de convivencia de manera consensuada y participativa con miembros de la comunidad educativa, entre ellos, las y los estudiantes, así como crear el Comité de Tutoría y Orientación Educativa y designar formalmente un responsable de registrar los hechos de violencia escolar en el cuaderno de incidencias y en la plataforma SíseVe.

Cabe destacar que el 4% de los locales escolares incluidos en el Programa anual de mantenimiento de la infraestructura de locales escolares del año 2019 (54,368 estudiantes) todavía no tienen un director designado o encargado, situación que retrasa la transferencia de los recursos para ejecutar las acciones de mantenimiento en los colegios.

Además, 1,011 módulos prefabricados requeridos al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para atender a 469 instituciones educativas en 20 regiones del país, tienen programada su instalación a partir de julio del año 2019, situación que expone a cientos de estudiantes a iniciar clases en espacios que no son idóneos.

También se dio a conocer que la emisión de los Lineamientos para la dotación de materiales educativos para la Educación Básica, a cargo de la Comisión Sectorial de naturaleza temporal, cuyo plazo para la elaboración venció en el mes de enero del presente año.

Cabe precisar que respecto a estos temas, la Defensoría del Pueblo ha cursado formalmente las respectivas recomendaciones y pedidos de información a las direcciones y oficinas competentes del Ministerio de Educación.