Escritor moqueguano presenta novela policial ambientada en Arequipa

Luciana Cuentas
h

“Un asunto frío y vulgar” es la segunda obra del periodista y escritor Gustavo Pino. La novela narra las peripecias de un personaje juvenil que transita de una vida licenciosa y frívola a una de mayor complejidad y aterradora.

“Para escribir cualquier cosa tienes que haber vivido lo suficiente. Sin embargo, se piensa que la vida bohemia es la solución para escribir bien, aunque así parezca, la respuesta es no”. El escritor natural de Moquegua, Gustavo Pino Espinoza, responde así cuando se le pide un mensaje para los jóvenes deseosos de ingresar al mundo de las letras.

Hace dos años, Gustavo Pino inició el sueño y publicó su primer libro “La ciudad dormida”, bajo el sello editorial Aletheya. Este conjunto de relatos tiene como marco el ‘moqueguazo’ y la forma en cómo la percibe un adolescente. Este viernes, presentará su primera novela “Un asunto frío y vulgar” de la mano de la misma editorial.

PUEDES VER: Arequipa: marcha y actividades por el Día Internacional de la Mujer

La segunda obra del periodista y escritor fue elaborada entre el 2015 y 2017. Pensada en un inicio como una crónica, terminó por convertirse en una novela policial ambientada en Arequipa, que narra las peripecias de un joven que transita de una vida silenciosa a una de mayor complejidad.

En palabras de Jorge Monteza (Premio Nacional de Novela Breve Cámara Peruana del Libro), Gustavo Pino - con esta entrega - está dando un importante paso cualitativo en el oficio de narrador. María José Caro (seleccionada dentro de «los 39 mejores escritores de ficción» menores de 40 años de América Latina), escribe que Pino es un autor joven a quien debemos seguirle el paso.

La presentación de “Un asunto frío y vulgar” se realizará este viernes 8 de marzo a las 19:00 horas en la galería de arte Vinatea Reinoso, en el portal de la Municipalidad S/N de la plaza de Armas de Arequipa.

En el acto de presentación intervendrán el escritor y docente universitario Charlie Caballero y los periodistas Mónica Cáceres y Sarko Medina.

arequipa-moquegua-gustavo-pino