Tacna: productores de aceituna preocupados por precios insignificantes que compradores pagan

Luciana Cuentas
h

Agricultores señalaron que intermediarios pagan hasta S/ 0.70 céntimos por kilo del producto bandera. Piden la intervención del Ministerio de Agricultura dado que pierden el 70% del capital. 

Tacna concentra más del 66% de tierras orientadas a la producción de aceituna y aceite de oliva. La venta a nivel de Perú es óptima, pero en la región tacneña preocupa los precios a los que se está vendiendo este producto bandera. 

Guido Tuyo Flores, representante de la asociación agroindustrial Frontera del Sur, contó la situación que hoy por hoy los aqueja. Los compradores ofertan un precio con el que sencillamente no pueden competir. Este llega a los S/ 0.70 céntimos por kilo

PUEDES VER: Agricultores de La Yarada realizan marcha de sacrificio al Gobierno Regional de Tacna

El costo de venta real es de S/ 3.50 por kilo de aceituna procesada y en mata es ofertada a un costo de producción de S/ 1.80. Según el productor, la compra actual es por acuerdo entre empresarios y acopiadores.

“En reuniones fuera del control están tomando decisiones en la compra de aceituna en La Yarada-Los Palos. Los precios oscilan en S/ 1.30 y en otra reunión lo bajaron a S/ 1,00 y actualmente está en S/ 0.70 céntimos. La oferta que nos hacen (ahora) es un precio irrisorio que no alcanza al costo de producción del producto bandera”, indicó Tuyo.

Pidió unidad a las asociaciones del distrito “hagamos fuerza, tenemos que tener reunión para coordinar y buscar una solución pacifica junto a los empresarios, no podemos permitir una pérdida del 70%. Si la predicción por kilo es de S/ 1.70 estaríamos perdiendo el 70% del capital”, recalcó.

Tuyo anunció que enviará un memorial al alcalde del distrito La Yarada- Los Palos, a fin de que este actué como nexo ante el Ministerio de Agricultura al cual pide pueda solucionar el problema que ahora los aqueja.