Cusco: Indecopi ordena a La Positiva pagar S/ 40 mil a padres de niños fallecidos en choque

En respuesta, aseguradora señala que el 1 de marzo cumplió con indemnizar a familiares de niños que murieron en un aparatoso accidente de tránsito que se registró en Cusco. Además informan que ya pagaron sanción impuesta por el Indecopi.

En respuesta, aseguradora señala que el 1 de marzo cumplió con indemnizar a familiares de niños que murieron en un aparatoso accidente de tránsito que se registró en Cusco. Además informan que ya pagaron sanción impuesta por el Indecopi.

La compañía aseguradora La Positiva ya no podrá evitar el pago de 40 mil soles a favor de los padres de dos niños que fallecieron en un aparatoso accidente de tránsito en Cusco. Una Sala Especializada de Indecopi dispuso que se honre la deuda o de lo contrario procederán con el cobro coactivo.

La Sala Especializada de Protección del Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó la sanción contra La Positiva Seguros y Reaseguros S.A. La sanción obliga a la empresa a pagar el equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir unos 41 mil 500 soles.

De acuerdo a la disposición, quedó probado que La Positiva no indemnizó a la familia por la muerte y gastos de sepelio tras el fallecimiento de dos menores de 13 y 15 años. Al no cumplir con el curso regular de cobertura del SOAT -dice la resolución- la aseguradora infringió el artículo 19 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor.

Ambos niños murieron en un accidente de tránsito registrado el 10 de noviembre de 2017, cuando la moto en la que viajaban fue impactada por un camión cisterna, que tenía SOAT de La Positiva.

CASO ANTIGUO

Si bien esta resolución fue recientemente emitida por Indecopi, no es la primera. La demanda es de larga data debido a que fue interpuesta el 25 de enero de 2018; no obstante, La Positiva se resistió a proceder con el pago pese a tener en su contra resoluciones de primera instancia. Tras apelar a las disposiciones, fue dilatando el cumplimiento de la sanción.

RESPUESTA DE LA POSITIVA

A través de un comunicado, La Positiva Seguros informó que sí mantuvo comunicación con los deudos y que el día 1 de marzo, procedió con la emisión de los cheques correspondientes, los cuales fueron remitidos a la familia de los menores fallecidos. Por ello niegan que tengan pendiente un pago.

En otra parte de su respuesta, señalan que tras la Resolución 274-2019/SPC interpuesta por INDECOPI y que se remitió a la empresa en febrero del 2019, el 05 de marzo de este año, la aseguradora efectuó el pago de la multa de 10 UIT impuesta por la entidad. 
 

Asimismo señalan que tras el accidente registrado en noviembre de 2017, se evaluó que no era posible acceder a la solicitud interpuesta por la familia de los menores, debido a que el vehículo en el que ellos se trasladaban no contaba con SOAT de ninguna empresa. 

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