Autoridades no se preocupan por la limpieza pública en Tumbes

Abraham Ibanez
h

Son 11 municipalidades donde el personal de obrero que se encarga de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos no cuentan con uniforme.

La Contraloría General de la República realizó un operativo en Tumbes, para conocer la situación del servicio de limpieza pública, encontrando vehículos inoperativos y sin SOAT, además de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y trabajadores que no cuentan con uniforme ni equipos de protección personal para realizar sus labores.

El operativo consistió en la visita de 22 auditores a 11 municipalidades provinciales y distritales con el fin de verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales, responsables del servicio de limpieza, se realizaba de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

PUEDES VER Tumbes: detienen a extranjeros con más de 27 kilos de marihuana

Las municipalidades incluidas en el operativo incluyen a las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla; así como a ocho municipalidades distritales: Papayal, Aguas Verdes, Canoas de Punta Sal, San Juan de la Virgen, San Jacinto, Pampas de Hospital, La Cruz y Corrales.

El principal riesgo advertido en todos los distritos visitados fue la existencia de puntos críticos en espacios públicos en los que se acumulan residuos sólidos, como la quebrada Corrales (Corrales), áreas cercanas al río Tumbes (San Juan de la Virgen), quebrada M y El Porvenir (Pampas de Hospital), calles Rázuri (San Jacinto), el Canal Internacional (Aguas verdes), entre otros.

Otra deficiencia de los servicios de limpieza de las 11 municipalidades visitadas es que el personal que se encarga de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos no cuentan con uniforme, o poseen uniformes en malas condiciones, equipos de protección personal, seguro complementario de trabajo de riesgo o registro de exámenes médicos ocupacionales. Además, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar llevaban uniformes que hacían alusión a la gestión municipal actual, lo que está prohibido.