La Paisana Jacinta: jueza de Cusco decidirá si anula fallo que ordena retiro de programa

Rosario Ticona
h

Dos jueces señalaron que caso de La Paisana Jacinta debe volverse a analizar. Pero decisión está en manos de magistrada que votará el 14 de marzo. Asociación de Cusco criticó nueva disposición judicial.

En noviembre de 2018, el Juzgado Mixto de Wanchaq en Cusco emitió una sentencia declarando fundada una demanda de amparo para sacar definitivamente de la televisión de señal abierta y cable, redes sociales y cualquier otra plataforma de difusión, el programa “La Paisana Jacinta”. 

El caso fue apelado y hoy dos jueces de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco votaron a favor de la anulación del fallo. Se trata de Mario Hugo Silva Astete y Elcira Farfán Quispe. El tercer integrante de la sala, Carlos Bernardino Fernández Echea, votó a favor de confirmar la sentencia de primera instancia.

PUEDES VER: En contra y a favor de la peatonalización de la plaza Mayor de Cusco

Como se trata de una acción constitucional, las resoluciones deben contar con tres votos para tener validez. En ese sentido, los jueces convocaron a una cuarta magistrada para que dirima el caso. Se trata de la jueza Yenny Margot Delgado Aybar.

El próximo 14 de marzo, ella decidirá si el fallo de primera instancia, que prohíbe la emisión de La Paisana Jacinta, es ratificado o revocado. 

Los dos primeros jueces indican que se vuelva a calificar la demanda de amparo presentada en contra de la Compañía Latinoamérica de Radiodifusión SA, Frecuencia Latina

La Asociación por la Vida y Dignidad Humana (Aporvidha) criticó la decisión. Considera que afecta gravemente la dignidad de la mujer andina.
“Los jueces superiores consiguen dilatar el proceso y obligan a los demandantes a seguir un camino largo y engorroso para lograr la proyección de sus derechos constitucionales”, manifestaron a través de su cuenta de Facebook.

La demanda fue interpuesta por cuatro mujeres cusqueñas: Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irene Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante.

Ellas llevaron el caso a los tribunales, sustentando que el personaje de La Paisana Jacinta atenta contra los derechos de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país.