Hallan más de 800 tablas de madera en riesgo de extinción en local de Arequipa

Rosario Ticona
6 Mar. 2019 | 11:00h

Personal de Serfor encontró tablares de madera castaña que eran comercializados, pese a que especie está protegida. Autoridades iniciaron proceso administrativo contra el propietario.

El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego halló 886 tablas de madera castaña en un establecimiento comercial de Arequipa. El operativo se realizó de forma inopinada este miércoles.

Dicha especie se encuentra en peligro de extinción, por ello está protegida desde hace más de 30 años. Al encontrar la madera de procedencia ilegal, los funcionarios del Serfor cuestionaron al propietario. Este mostró documentación; sin embargo, se verificó que dicho documento no coincidía con la madera que fue hallad.  

PUEDES VER: Arequipa: conductor ebrio atropelló a motociclista y la dejó abandonada [VIDEO]

La resolución ministerial Nº 00729-81-AG-DGFF prohíbe la tala y quema de dicha especie. Por ello, no está permitido adquirir, transformar, comercializar y exportar madera castaña que provenga de centros no autorizados.

Por lo tanto, se dispuso el decomiso inmediato de la madera y el inicio de un proceso administrativo en contra del propietario.

La multa que se podría imponer va desde 0.1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en contra del infractor.

La madera castaña está caracterizada por su elevada durabilidad natural, fácil de trabajar y al envejecer, mejora su apariencia.