Día de la Mujer: ¿Qué significa el empoderamiento de las mujeres?

Leonela Ludena
h

Día de la Mujer | En el mundo, el papel de la mujer está recobrando mayor importancia gracias al empoderamiento, pero ¿qué es exactamente y cuál su importancia?

Día de la Mujer | La desigualdad entre hombres y mujeres es un patrón que se ha dado a lo largo de la historia, sin embargo, en la actualidad ha surgido un término que se denomina empoderamiento y que en un inicio se plasmó para aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

No obstante, ahora, el empoderamiento de la mujer no solo es una clave para fortalecer la igualdad, sino también para erradicar la violencia contra las mujeres, una problemática que ha crecido en los últimos años.

PUEDES VER Día de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 08 de marzo?

Por ello, en el Día de la Mujer explicamos ¿qué es exactamente el empeoramiento de la mujer?, sus características y ¿por qué es importante?.

Muchas veces hemos escuchado la palabra empoderamiento, pero muy pocas nos hemos puesto a pensar en lo que realmente significa y sobretodo, cuál es su impacto para la mujer en su lucha por la igualdad y para vivir una vida libre de violencia.

¿Qué es el empoderamiento de la mujer?

Por empoderamiento de la mujer nos referimos al proceso por el cual las féminas adquieren o refuerzan sus capacidades y toman más protagonismo tanto en el plano individual como colectivo. Esto con el objetivo de alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad de género, a la toma de decisiones en el ámbito personal y social y al acceso a los recursos, entre los que se encuentran la educación, la sanidad o el empleo de calidad.

La primera vez que se escuchó el concepto de empoderamiento fue en 1995 en la IV Conferencia Mundial de Beijing, donde los miembros explicaron, como primera definición, que se trata del aumento de participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones y acceso al poder.

Sin embargo, al día de hoy empoderamiento de la mujer también es esencial para erradicar la discriminación, disminuir la brecha salarial y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

empoderamiento de mujer

El empoderamiento servirá para frenar la brecha salarial. Foto: Difusión

¿Cuáles son las características de una mujer empoderada?

El papel de la mujer está recobrando mayor importancia en el mundo, pues buscan tener el respeto que se merecen y que se les trate de igual a igual con el género masculino.

A continuación te mostramos cuáles son las características de una mujer empoderada y si aún no eres una de ellas o no cumples con ciertas cualidades, esfuérzate, para conseguirlo.

1.  No critica

Una mujer empoderada enfoca su atención en lo que quiere lograr y no vive enojada con el universo cuando las cosas le salen mal. Por ello, no tiene la necesidad de hablar mal de otros y sigue trabajando por alcanzar sus sueños.

2. No se compara

Amará sus defectos y virtudes que la hacen única y especial, por lo que jamás se comparará, pues tiene presente que todos los seres humanos somos distintos.

3. Mantiene una actitud positiva

Sabe que cada decisión que tomó tendrá su consecuencia y por esta razón deberá afrontarlo. Busca siempre la forma de salir adelante sin crear conflictos.

4. Ayuda a otra mujeres

Una mujer empoderada está pendiente de las demás mujeres, de las que son víctimas de violencia, de las que tienen autoestima baja o de las que no saben qué hacer con su vida. Siempre está ahí para animarlas.

5. Son humildes

Una mujer poderosa sabe muy bien cuáles son sus áreas de oportunidad y sus debilidades. Actúa sin prepotencia y está abierta a las críticas constructivas que la ayuden a mejorar, sin importar de quien vengan.

día de la mujer

Las mujeres lucha por construir una sociedad con igualdad de oportunidades. Foto: Difusión

Frases de mujeres empoderadas

En el Día de la Mujer, recordamos a las mujeres que han marcado la diferencia y que con sus palabras han ayudado a otras a tener valentía y el coraje para empoderarse.

1. “Solo vives una vez, pero si lo haces bien, una es suficiente”- frase de Mae West, comediante y dramaturga estadounidense.

2. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” - frase de Eleonor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos.

3. “Hagas lo que hagas, sé diferente” - frase de Anita Roddick, activista por el medio ambiente.

4. “Olvídate de la vía rápida. Si realmente quieres volar, simplemente aprovecha el poder de tu pasión” - frase de Oprah Winfrey, productora, actriz y empresaria estadounidense.

5. “La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme” - frase de la escritora Aryan Rand.

Historia del Día de la Mujer

El Día de la Mujer surgió al final del siglo XIX cuando el 8 de marzo de 1908 más de 15,000 mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Pero fue recién en 1910 cuando la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el objetivo de promover la igualdad de derechos.

Pese a que la fecha ya estaba establecida, en Alemania, Austria, Dinamarca y suiza se celebró el 19 de marzo con importantes mítines. La consigna fue cambiando y con el tiempo la celebración pro el Día de la Mujer ha ido cobrando mayor importancia.

dia de la mujer historia

El Día de la Mujer surgió en 1908. Foto: Difusión