Río Tumbes: desborde afecta 900 hectáreas agrícolas y aísla 12 caseríos

Pamela Verastegui
h

El caudal de río incrementó producto de las lluvias fuertes registras en la zona de frontera de PerúEcuador. El Ministro de Agricultura recorrió los sectores inundados.

Alerta roja. El río Tumbes se desbordó con un caudal de 1424 metros cúbicos, afectando los sectores de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital. La crecida del caudal ocurrió por la lluvia fuerte en la localidad de Capitán Joyle, en la frontera entre Perú y Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que un total de 946 hectáreas agrícolas, tres colegios y diez viviendas se inundaron. Además 12 caseríos se aislaron.

PUEDES VER: Declaran alerta roja por crecida del río Tumbes [VIDEO]

El jefe del COER, Ciro Rodríguez Mendoza, informó que en el distrito de Casitas un total de ocho caseríos se aislaron tras la activación de las quebradas de La Choza, Panales y Fernández.

Los sectores afectados son Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Cienego Norte, Cienego Sur, Chicama y El Cardo.

En Zarumilla los sectores de Capitan Hoyley y Teniente Astete quedaron incomunicados. Lo mismo sucedió, en el distrito de Pampas de Hospital.

El Senamhi precisó que la nubosidad de gran desarrollo vertical en la cuenca alta del río Tumbes, lo que permitió la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas.

Esta condición meteorológica favoreció un incremento importante del caudal del río Tumbes. Personal del Ejército Peruano colocó sacos de arena en las viviendas del sector Bellavista para evitar que agua ingrese a la zona baja de la ciudad.