El 34.2% de la población en Arequipa no tiene ningún tipo de seguro de salud

Luciana Cuentas
5 03 2019 | 07:43h

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa identificó que 3.9% de la población actualmente cuenta con un seguro privado de salud y cifra va en aumento. 

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa recogió datos del censo de población aplicado en 2017. De este estudio se desprende que el 34.2% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. Ese porcentaje representa a 472 mil 468 personas. 

El gremio de empresarios identificó que además de ese porcentaje, hay un 3.9% de la población que actualmente cuenta con un seguro privado de salud. De acuerdo a un informe de coyuntura, la cifra va en aumento. 

PUEDES VER: Área de operaciones del hospital Goyeneche en Arequipa es declarada en emergencia

A esto se añade que una investigación de la Asociación “Contribuyentes por Respeto”, basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud y el MINSA; advierte que a nivel nacional, existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos en el sector salud. Esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces, lo que impacta en la salud de los peruanos.

Mientras que en países como Canadá hay 16 médicos por cada administrativo que labora en salud; en el Perú hay 3 administrativos por cada profesional de salud.

La responsable del área de Estudios Económicos de Cámara de Comercio, Grace Villanueva, señaló que en el Perú el presupuesto público para este sector mejoró en los últimos años sin embargo, el total de inversión pública y privada respecto al PBI representa el 5.5%, ubicando al país muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3%), Chile (7.8%), Colombia (7.2%) y Ecuador (9.2%).

Video Recomendado