Violencia machista le cuesta millones de dólares a la ciudadanía

Angela Valdivia
5 03 2019 | 06:32h

La violencia contra la mujer le costó 72 millones de dólares solo a Villa El Salvador en un año. 

La violencia contra la mujer tiene un gran impacto económico, el cual es asumido íntegramente por la ciudadanía. Esta información ha sido sido presentada en un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El trabajo titulado ‘El costo de la no prevención: Análisis y recomendaciones para enfrentar la violencia contra las mujeres’ se realizó en el 2018 en Villa El Salvador. Los resultados de este, que fueron presentados este martes, revelaron que el costo de este problema superaron los 71 millones de dólares anuales. 

PUEDES VER Mujeres marcharán este 8 de marzo para exigir freno a la violencia e igualdad de género

Asimismo, el estudio indicó que el 75% de las mujeres, entre 18 y 65 años de edad, que habitan en Villa El Salvador sufrieron algún tipo de violencia basada en el género durante su vida y un 48% lo sufrió en el último año. 

La representante del PNUD en Perú, María del Carmen Sacasa, habló con Efe y señaló que el objetivo de este informe es el de brindar recomendaciones de políticas públicas para que se puedan "lograr soluciones concretas a nivel de comunidad" ante un problema global. 

El especialista en Políticas de Género del PNUD, Diego Antoni, agregó que se desea evidenciar que la violencia existente produce costos económicos y "emocionales muy fuertes para las mujeres y los niños de las familias".

PUEDES VER Psicólogo dicta talleres sobre violencia de género, pero tiene denuncia por violencia familiar

Una de cada cinco mujeres son víctimas de agresiones perpetradas por sus parejas o exparejas en Villa El Salvador. Estas han tenido que gastar hasta 1,267 soles (alrededor de 380 dólare) al año, entre atenciones de salud y denuncias de los hechos. 

El estudio también mostró que cada año se han perdido hasta 1,749 soles (cerca de 530 dólares) por ausentarse 30 días al trabajo. Esto incluye el trabajo informal y doméstico no remunerado. 

En el 2018, las víctimas de violencia de género en Villa El Salvador gastaron 10 millones de dólares en atenciones de salud luego de una agresión; 13 millones de dólares extra si es que se tiene en cuenta el tiempo productivo que perdieron, incluyendo las tareas domésticas; y 9,2 millones de dólares por días en los que no fueron a trabajar. 

PUEDES VER Juez libera a sujeto denunciado por desfigurar rostro de pareja [VIDEO]

Las familias nucleares también se ven afectadas de manera económica. Según el estudio, existe una pérdida de 5,2 millones de dólares si es que se valoriza el costo de los niños que fueron testigos de la violencia y perdieron el año escolar o 1,4 millones de dólares por problemas escolares a los que son conducidos por su salud emocional. 

Villa El Salvador fue el único distrito del continente americano que participó en este estudio. En este se registra la mayor tasa de denuncias de violencia contra la mujer, con 3,006 reportes en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) solo en el 2017. Este número significa un 39,7% más que en el año anterior. 

Video Recomendado