Cadete de Escuela Militar se encuentra desaparecido

Angela Valdivia
h

Según la familia del joven que asiste a la escuela, ubicada en Chorrillos, este fue castigado en enero y febrero. Asimismo, habría dicho que la carrera militar no era para él. 
 

Un cadete de la Escuela Militar, ubicada en el distrito de Chorrillos, ha desaparecido el pasado domingo 3 de marzo, por la tarde. 

La familia de Rafael Machuca Noriega, un joven de 18 años de edad, señaló que los problemas del cadete con la Escuela Militar comenzaron a principios de este año. "Lo castigaron en enero y febrero (...) Dijo que la carrera militar no era para él, que no sabes la vida que se lleva ahí", afirmó la madre de Machuca entre lágrimas. 

PUEDES VER Denuncian desaparición de hombre que iba a vender un terreno en Chilca

Los parientes de Machuca también dijeron que antes de su desaparición hablaron con este. Él ya se encontraba más tranquilo cuando regresó a la Escuela Militar. Horas más tarde recibieron una llamada del lugar porque el cadete no había llegado hasta las instalaciones. Un detalle adicional que se conoce es que el celular del joven funcionó solo hasta las 9 p.m. del domingo. 

Cifras de desaparecidos

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2017 un total de 4,692 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el Perú. El departamento que registró el número más alto fue Puno con 522, mientras que el lugar con la menor cantidad fue Amazonas con 4. 

En el año 2016 el total fue menor: 4,343. Durante ese periodo, el departamento con más casos registrados fue Tacna con 656. Pasco fue la zona en donde menos desapariciones hubo, durante el periodo mencionado se registraron 9 casos. 

Caso similar fue el que ocurrió en el 2015, la cifra total de desaparecidos fue menor que la que se registró en el 2016: 4,152.