Distinguen a rescatistas que atendieron emergencias por lluvias y huaicos en Tacna

Fatima Sanchez
h

La prefectura regional reconoció públicamente a la brigada de rescatistas que atendieron las zonas de desastre en Tacna. Distinción permitirá que el grupo pueda recibir apoyo o equipamiento. 
 

Retribución. El Cuerpo de Operaciones de Búsqueda, Rescate y Auxilio (C.O.B.R.A.) recibió este lunes un reconocimiento público por su valerosa labor luego de los desastres ocurridos en Tacna. Rescatistas atendieron a los cientos de damnificados que dejaron las lluvias y huaicos en la región y el poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre. 

La Prefectura Regional de Tacna les hizo entrega del reconocimiento por el denodado esfuerzo que realizaron en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía. Durante las emergencias, los rescatistas tuvieron el gran reto de atender a los damnificados y movilizarlos desde las zonas de alto riesgo. 

PUEDES VER: Policía detiene traslado ilegal de un menor de Tacna hacia Chile

Pese a los 40 años de trabajo del cuerpo de rescatistas, esta es la primera vez que reciben un reconocimiento de manera formal y pública. Esta distinción a nombre del Estado abre la posibilidad de que los voluntarios puedan recibir apoyo para adquirir mejores equipos o contar con un local propio. 

Durante la ceremonia de reconocimiento, la prefecta Ányela Cueto destacó la labor de los rescatistas que acudieron a las zonas de desastre a pocas horas de la emergencia. Además, agradeció el apoyo que brindaron a la Policía y las autoridades entrantes, quienes llevan apenas tres meses en el cargo.  

Actualmente, cerca de 50 voluntarios integran el grupo de rescatistas de Cobra. En el periodo de formación los voluntarios reciben instrucción en primeros auxilios, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otras. Además, son asesorados psicológicamente para actuar en escenarios de desastre.