Sociedad

Cusco: aumenta el contagio de paperas de forma incontrolable

La Republica

AMENAZA. Se presentaron 410 de peperas casos en lo que va del año en Cusco. Escolares son los más propensos a contagiarse del mal viral.

A pesar de todos los esfuerzos para prevenir y cortar la cadena de transmisión, el brote de parotiditis o paperas avanza incontrolable en la región Cusco. Las personas más afectadas por este mal viral son aquellos cuyas edades oscilan entre 11 y 24 años. Hubo un incremento de casos en adolescentes que cursan el cuarto y quinto de secundaria.

En lo que va del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó 410 casos de paperas. La provincia más afectada es Cusco con 172 casos, seguida de Espinar (56), Calca (45), Quispicanchi (36) y Urubamba (31). Según la Dirección de Epidemiología e Investigación de la Diresa, 23 casos son parotiditis complicada y corresponden a casos de epididimoorquitis. 

PUEDES VER: Cusco: Construcción de Vía Expresa ya tiene luz verde y costaría S/ 310 millones

Para cortar la transmisión, Salud emprendió una campaña de vacunación dirigida a personas de 11 a 24 años. La meta fue inmunizar a más de 140 mil estudiantes del nivel secundario, institutos y universidades. Sin embargo y debido a la falta de compromiso de los padres de familia -no dan consentimiento a menores de 18 años- el personal de salud logró vacunar únicamente a 61 mil alumnos. 

En 2018 se registraron 2 944 casos de peperas. El brote alcanzó su pico en diciembre con 590 casos registrados, debido a la rápida forma de contagio del virus, que se transmite a través del aire. Las complicaciones se han presentado en 226 casos, que representa el 7.7% del total. Está dentro de lo esperado, según la historia natural de la enfermedad.