Áncash: más de un millar de colegios suspenden sus clases por lluvias

Abraham Ibanez
h

Son 97 distritos declarados en emergencia por el Gobierno Central. Reprogramación del año escolar es para el próximo 18 de marzo.

El Director Regional de Educación en Áncash, Robert Medina Gamboa, anunció que el inicio del año escolar se ha suspendido en más de un millar de instituciones educativas públicas y privadas hasta el 18 de marzo, en 97 distritos declarados en emergencia por peligro inminente de lluvias en esta región.

“Las clases fueron suspendidas en 19 provincias de Áncash con la finalidad de preservar la vida y la salud de los escolares, debido a la temporada de lluvias intensas vienen ocurriendo deslizamientos y huaicos en la región. Esta disposición incluye también a los colegios del sector privado”, indicó.

PUEDES VER Médicos de hospital de Chimbote renuncian a cinco jefaturas

El funcionario mencionó que debido a los informes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Áncash existe alto riesgo por las lluvias, posibles derrumbes cercanos a instituciones educativas que ponen en peligro la integridad de los alumnos, por ello se ha aplazado el inicio del año escolar hasta el 18 de marzo.

“La UGEL de cada provincia será la encargada de hacer cumplir la suspensión de clases y realizar una reprogramación de actividades y un nuevo calendario académico para recuperar las horas perdidas”, indicó.

Cabe indicar que los técnicos del Programa presupuestal 068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed), un especialista del Ministerio de Educación y el gobernador regional de Áncash tomaron la decisión de suspender las clases en base a los informes emitidos respecto a las emergencias por temporada de lluvias.