Casos de papera se incrementan en Cusco y temen más contagios

Fatima Sanchez
4 03 2019 | 06:52h

Médicos no pudieron vacunar a miles de estudiantes, debido a que padres no firmaron autorizaciones en 2018.

Alerta. Los casos de papera se incrementan de forma preocupante en Cusco. Al menos 410 personas contrajeron esta enfermedad en lo que va del 2019, según informó la Dirección de Epidemiología e Investigación adscrita a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región imperial.

Las autoridades advierten que los casos podrían incrementarse debido al reinicio de las labores escolares.

PUEDES VER: Cusco: multarán con S/ 840 a vecinos que dejen basura fuera de horario en Wanchaq

De acuerdo a los reportes, el brote de papera sigue extendiéndose por las provincias de Cusco. En los tres primeros meses de este año, se registraron nada menos que 172 casos en la provincia de Cusco. En el conteo le sigue Espinar y Calca con 56 y 45 casos, respectivamente. El resto se dio en las localidades de Quispicanchis y Urubamba. De los 410 pacientes diagnosticados, 23 se reportaron con parotiditis complicada. 

En el 2018, el rebrote de esta enfermedad generó preocupación y temor en la población, sobre todo en la comunidad estudiantil, debido a que la propagación de la papera afectó principalmente a los escolares.

La mayor cantidad de casos se registraron en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de diversas instituciones estatales y privadas.

Ante el difícil panorama, la Diresa vacunó a la mayor cantidad posible de estudiantes a puertas del cierre del ciclo escolar del 2018. Pese a ello, personal médico apenas pudo vacunar a la mitad de 140 mil estudiantes, debido a que gran parte de los padres de familia no firmaron los consentimientos pertinentes.

Ahora, el miedo en la población ha resurgido ya que este mes se reinician las labores escolares en toda la región de Cusco y aún no se ha logrado vacunar a por lo menos 80 mil estudiantes de colegios, institutos y universidades.

Video Recomendado