Anuncian paro por incremento de cuota pesquera

Alexandra Gonzales
3 03 2019 | 22:28h

En Piura. Dirigente acusa al Gobierno Central de pretende convertir al sector pesquero en un ente de recaudación.

Pescadores y armadores anchoveteros de la flota industrial de madera, adscritos a la Ley 26920, acordaron en asamblea realizada en el distrito de Vice, provincia de Sechura, acatar un paro del sector para el próximo 7 de marzo.

La decisión fue tomada luego que los hombres de mar aseguraran que esta medida es en respuesta a las políticas del Gobierno, a través del Viceministerio de Pesca y del Ministerio de la Producción, que buscarían desaparecer este populoso sector y estarían beneficiando a las grandes empresas.

PUEDES VER Piura y Moquegua ejecutaron menos del 1% en prevención

A su vez el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta, indicó que la medida será acatada a nivel macrorregional en todas las zonas del litoral en donde los pescadores se han puesto de pie para reclamar por el abusivo incremento de la cuota de pesca que pretende cobrar el gobierno, y con ello seguir desprotegiendo al sector.

“Como se sabe la mesa técnica del pasado 26 de febrero tuvo como objetivo consensuar la nueva cuota de pesca, pero vemos cómo los economistas y técnicos de Produce no muestran posición flexible y sus argumentos no tienen sustento real”, criticó Vite Zeta.

Además, criticó que a dicha mesa no haya asistido el viceministro de Pesca, Javier Atkins. 
“Esta indiferencia de las autoridades nos demuestra que el Ministerio de la Producción, con su visión economista, pretende convertir al sector pesquero en un ente de recaudación más que en un ente de apoyo o gestión de soluciones a los verdaderos pescadores”, aseveró el dirigente.

Los manifestantes señalaron que en Piura, el paro se concentrará en la provincia de Sechura, pero además acatarían otras regiones como Lambayeque, Chimbote y en el sur, que también se muestran disconformes con las medidas abusivas del gobierno de Martín Vizcarra.

“Vemos que al Gobierno Central no le interesa nuestra situación que arrastramos de años, por eso vamos a continuar en nuestra lucha. Si es posible radicalizaremos las medidas hasta ser escuchados”, declaró por su parte el dirigente Fidel Periche. Finalmente, los pescadores piden la salida del ministro Raúl Pérez Reyes, a quien acusan también de incumplir con los compromisos ante la pesca artesanal.     

Video recomendado