Abogados exhortan al Congreso debatir proyecto de ley que regula el ejercicio profesional del Derecho

Ernesto Guerrero
h

Iniciativa fue presentada por la Junta de Decanos de los 33 Colegios de Abogados del Perú y actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia del Legislativo. Manuel Castillo, presidente de dicho gremio, espera que propuesta sea debatida en la primera quincena de marzo.
 

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Manuel Castillo Venegas, exhortó hoy al Congreso de la República a agendar y debatir el proyecto ley N° 3426-2018-CP presentado por dicho gremio, el cual busca regular el ejercicio profesional del Derecho en beneficio no solo de los abogados, sino, de la sociedad en su conjunto.

 

“Solamente con una nueva ley moderna de la abogacía peruana se podrá recuperar la confianza de la sociedad en los abogados, que somos parte importante en la vida jurídica del país”, sostuvo el dirigente gremial.

 

Castillo Venegas, quien también es decano del Colegio de Abogados de Piura, precisó que el mencionado proyecto de ley propone, entre otros puntos, la creación de un Registro Nacional de Abogados y de un Registro de Abogados Certificados.

 

La información que contendrían ambos registros sería de carácter público para que cualquier ciudadano o institución pueda verificar si el profesional que le ofrece sus servicios está debidamente colegiado y cuenta con experiencia en el campo requerido, explicó. De este modo –según Castillo Venegas– se superaría la falta de información que actualmente existe respecto a los abogados en ejercicio a nivel nacional.

 

PUEDES VER: Colegio de Abogados de Lima expulsa a liberada terrorista Martha Huatay

 

El dirigente también indicó que la iniciativa legislativa busca impulsar la ética y probidad. Por ello –dijo– establece las sanciones a aplicar contra aquellos abogados que no cumplan con dichos preceptos.

 

Asimismo –añadió– ratifica la obligatoriedad de estar colegiado para ejercer la profesión, así como la obligatoriedad en la cotización mensual a su ente deontológico como forma de sustento de la vida gremial.  

 

Castillo Venegas precisó que el proyecto legislativo fue presentado el 24 de setiembre del año pasado y actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso. “Esperamos que sea debatido por los integrantes de ese grupo de trabajo en la primera quincena de marzo”, subrayó, tras indicar que en este momento de crisis y lucha contra la corrupción, es de vital importancia que se discuta esta norma.