Un total de 708 mil venezolanos han llegado al Perú hasta el momento

Angela Valdivia
h

Según la Superintendente Nacional de Migraciones, una gran cantidad de venezolanos son profesionales que podrían contribuir con la economía en el Perú. 

De acuerdo a la Superintendencia de Migraciones, hasta el momento un total de 708 mil ciudadanos venezolanos han llegado al Perú, escapando de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa su país. Esta cifra representa un aumento significativo a comparación del número registrado hasta el 31 de octubre, el cual fue de 558 mil. 

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, señaló para RPP que 495 mil extranjeros de nacionalidad venezolana ‘‘han tenido derecho a acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP)’’. Asimismo, indicó que la cantidad de personas que ingresa al Perú de manera diaria ha disminuido. 

PUEDES VER Acnur resalta labor del Perú frente a migración venezolana

“Al país entran entre 1,500 a 2,000 ciudadanos venezolanos diariamente. En estos dos últimos días hemos tenido más o menos el ingreso de 500 personas. Eso quiere decir que el impacto de este cierre de fronteras ha significado una reducción para nuestro país”, afirmó. 

Del Águila también informó que alrededor del 12% de las personas que vienen de Venezuela son menores de edad. Ella agregó que “más o menos 70 mil niños han ingresado para encontrarse con sus padres en los últimos 3 meses”.

La Superintendente de Migraciones también indicó que entre las personas de nacionalidad venezolana que han ingresado al Perú, varios son profesionales que realizan trabajos no relacionados a su carrera. Cerca de 20 mil son profesores, más de 3,200 son médicos y también hay alrededor de 26 mil ingenieros, entre petroleros, mineros, civiles, de gaseoductos, ambientales, entre otros, quienes ‘‘podrían contribuir al desarrollo de la economía peruana’’.