SII: el síndrome que aqueja a cientos de peruanos 

Ruth Castro
h

El estrés, la ansiedad, la mala alimentación, son factores que dan origen a este problema de salud que hoy afecta, en su mayoría, a adolescentes y adultos. 

El Ministerio de Salud advirtió que el Perú es uno de los países con mayor incidencia del Síndrome de Intestino Irritable (SII) en Latinoamérica. Este problema de salud está relacionado al estrés personal, laboral, familiar, económico, o de cualquier tipo de condición que pueda desencadenar un cuadro ansioso. 

Margarita Hung, especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital 2 de Mayo, explicó que este síndrome podría afectar cualquier porción del tubo digestivo como el estómago, el intestino delgado y/o colon. Dijo que cerca del 25% de las consultas en esta área son por este problema de salud.

PUEDES VER Cafeterías, quioscos y comedores de colegios no podrán vender comida 'chatarra'

Entre sus síntomas están la diarrea, el dolor abdominal por un promedio de 3 meses (al menos una vez por semana), estreñimiento, el cambio en la forma de las deposiciones, entre otros. 

La especialista del Minsa indicó que las intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales, los factores genéticos e infecciones previas, influyen en la aparición de este síndrome, antes llamado colon irritable. 

Diagnóstico clínico

Para determinar el diagnóstico, el médico indagará primero sobre los síntomas y los factores del entorno social (su historia, estado anímico) en el que se desenvuelve el paciente. Antes debe descartarse que se trate de problemas de tipo orgánicos como parásitos, gastritis, tumores, entre otros. Es preciso indicar que, este síndrome, no es causante de cáncer de estómago o de colon. 

¿Cómo prevenirlo?

La especialista del Minsa asegura que el SII no tiene cura. No obstante, ayudará a prevenirlo si tenemos buenos hábitos alimenticios, un entorno saludable y practicar actividades recreativas y de distracción que disipen el estrés u otros factores de riesgo.