Autopista del Sol incluye un nuevo puente en Reque, pero obra está paralizada

Jhony Elias
3 Mar. 2019 | 03:15h

Desde el 2013. Son seis años los que han transcurrido desde que los trabajos se suspendieron en el distrito de Reque por oposición de los pobladores que no quieren que la vía pase por sus terrenos.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, aseguró que la Autopista del Sol es una de las obras más importantes del país, por lo que instó al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión a defender su ejecución, que implica la construcción de un nuevo puente en Reque.

Enfatizó que la autopista conecta desde Lima a Sullana con doble vía; mientras se registra avances en los trabajos entre Piura a Sullana.
Asimismo afirmó que este año debe ejecutarse el tramo Piura-Lambayeque. En este punto específico dijo que hay problemas, por lo que se necesita de la intervención de todas las autoridades.

PUEDES VER  Más de S/19 mllns. para intervención de ocho puntos críticos en ríos

Obra paralizada

Explicó que desde el 2013, los trabajos se paralizaron por problemas en el saneamiento físico legal del terreno, en razón que algunos pobladores del distrito de Reque se opusieron a que la vía pase por sus terrenos.

Incluso plantearon el cambio de trazo, de tal manera que consideraron el sector Las Delicias, el que ahora está poblado, incluso con servicios.

Ello significa, anotó, que Provías como unidad ejecutora debe considerar el tramo inicial a fin de reactivar los trabajos. “Por intereses de terceros no puede dejarse de lado una obra, que no tuvo la atención de sus autoridades”, lamentó.

Salazar Montaño dijo que convocará a las autoridades y fuerzas vivas para tomarse acuerdos y defender la obra. Agregó que se realizará una reunión con representantes de Provías y el alcalde del distrito de Reque para tomarse acuerdos.

Salazar sostuvo que la Autopista del Sol considera la instalación de un nuevo puente de Reque, el que se ubicaría entre el territorio de Reque y Monsefú.
En ese sentido, advirtió que otras propuestas no resultarían idóneas, pues instalar una estructura en otro lugar no sería adecuado. “Hay planteamientos, pero están desfasados”, recalcó.