Cusco: Escolares deben reservar boletos para Machupicchu

La República
3 Mar. 2019 | 01:26h

MEDIDA. Perú Rail recordó que es una obligación legal para garantizar seguridad e integridad de los menores de edad en su visita a Machupicchu.

La empresa Perú Rail, operadora de trenes en el sistema ferroviario del sur y sur oriente, informó que las delegaciones escolares que viajen a Cusco y Machupicchu deben reservar con anticipación sus boletos de viaje. Con eso, según un comunicado de la firma, se busca garantizar la seguridad e integridad de los menores de edad y contar con los espacios en el servicio de transporte. 

Una delegación debe entregar una “constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprendiendo el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turísticos a visitar”.

PUEDES VER: De vuelta los carros a la plaza Mayor de Cusco

Esa obligación está contenida en la Resolución Viceministerial N.° 086 del Ministerio de Educación que aprueba “los viajes de estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación en eventos deportivos y culturales, y otras actividades escolares”. Esa norma está vigente desde 2015 y debe ser cumplida por todas las delegaciones.

La resolución refiere que, debido a la alta demanda de viajes escolares a la Ciudad Imperial y la maravilla del mundo, “se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes”.

Asimismo, la norma establece que el director de la institución educativa debe emitir una resolución directoral, que debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o juez de paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo. 

Esa documentación, además, debe estar acompañada de una declaración jurada original impresa desde la página web de Perú Rail con la firma legalizada del director del colegio y tutor responsable por notario o juez de paz, fotocopia de DNI del director y del tutor responsable del viaje, y lista de pasajeros en formato Excel, la cual se debe descargar de la página web de Perú Rail.

También debe adjuntarse una autorización de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial) y otra autorización escrita de alguno de los padres o del tutor legal, que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas. Esas exigencias se aplican a todas las delegaciones de escolares que lleguen a conocer Cusco.