Mañana probarán calles que se utilizarán para crear ciclovías en Centro Histórico de Arequipa

Fiorella Montano
h

Proyectan generar ciclovías en Centro Histórico de Arequipa. Usarán vías para el tránsito de bicicletas y vehículos, pero con carriles separados. Mañana se realiza prueba en vacío de una posible ruta a implementar. 

La gerencia del Centro Histórico de Arequipa trabaja la idea de crear ciclovías en la zona monumental como una forma alternativa de transporte. A la larga, se espera reducir la cantidad de emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. 

La gerencia tiene como proyecto la adecuación de calles del Centro Histórico para que puedan ser usadas por los vehículos y los ciclistas, sin poner el peligro la seguridad de estos últimos. Por ello, se plantea la separación de carriles para estos dos modos de transporte. 

PUEDES VER: Piura: rescatan a conductor de camioneta luego de accidente de tránsito [VIDEO]

William Palomino, gerente del Centro Histórico detalla que este es un proyecto que recién empezó a tomar forma, por lo que aún no harán modificaciones al Centro Histórico. Previamente deben tener el permiso del Ministerio de Cultura, ya que esta es una zona monumental. 

Para avanzar con el proyecto se realizarán pruebas en vacío de las calles que podrían usarse como ciclovías. Mañana desde las 09:00 hasta las 12:30 hrs se realizará una prueba de la calle Santa Catalina. El circuito iniciará en el Parque de los Próceres de la Independencia (Óvalo San Lázaro), siguiendo por las calles Santa Catalina y La Merced hasta llegar a la avenida Salaverry.

Palomino señaló que el tránsito de vehículos en esta área no se suspenderá, sino se colocará vallas para separar los carriles de las ciclovías y de los automóviles. Solo por este día se extenderá la zona peatonal desde la calle Ugarte con la calle  Santa Catalina hasta la Plaza de Armas.

Otro tema a tener en cuenta es que durante la prueba en vacío no existirán las denominadas zonas azules o estacionamientos públicos en Santa Catalina y La Merced.