Daniel Marcelo: Planta de residuos sólidos estaría lista el 2021

Jhony Elias
2 M03 2019 | 22:11h

Interés. Alcalde de Trujillo precisa que hay una empresa norteamericana interesada en su ejecución. Su construcción requiere una inversión de US$ 300 millones.

Redacción Trujillo

La construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos requiere una inversión aproximada de US$ 300 millones y existe una empresa norteamericana interesada en su ejecución, según anunció el burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Se trata de un ansiado proyecto que podría hacerse realidad en el terreno de más de 67 hectáreas, ubicado en el centro poblado El Milagro (Huanchaco), que el año 2017 el Gobierno Regional de La Libertad donó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La empresa administraría la planta durante 25 años bajo la modalidad de concesión.

PUEDES VER “Debió renegociarse el contrato de limpieza pública”

“Hay una empresa americana que desde el año 2018 ha venido trabajando una iniciativa privada para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El proyecto está bastante avanzado”, indicó la autoridad edil.

De obtener luz verde la iniciativa privada, en mayo del año 2020 la empresa iniciaría las labores de construcción y en agosto del año 2021 empezaría a funcionar.
La planta recibiría las 800 toneladas de basura que se generan a diario en la provincia de Trujillo. Solo el distrito de Trujillo arroja 400 toneladas diarias. El inversionista privado pondría a disposición 14 compactadoras para la recolección de desechos y a la vez procesaría desmonte.

“Van a procesar no solamente los recursos orgánicos e inorgánicos sino también las llantas y desmontes. Si eso se cristaliza, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) solamente se encargaría del mantenimiento de las áreas verdes”, acotó.

Polémica propuesta

Marcelo Jacinto anunció además que planteará al pleno del concejo la desactivación de las Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD), Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) y el Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT), debido a que no dan resultados y no rinden cuentas de sus gastos ni de sus tareas cumplidas, pese a que la comuna les transfiere presupuesto para algunas de sus obligaciones.

Recordó que el TMT fue creado para el ordenamiento de las vías metropolitanas y los semáforos. TMT podría convertirse en una subgerencia.
Manifestó que el SAIMT se ha convertido simplemente en una OPD que alcanza información sobre el estado de un terreno cuando se le requiere. “Para eso vamos a pagar personal en una institución de esa magnitud”, se preguntó. TMT funciona en un local alquilado cuyo costo mensual es de 7,000 soles.

“Lo que tenemos que exigir es que haya productividad. Esos son los presupuestos por resultados. Vamos a elaborar un informe técnico que sustente la desactivación del TMT y el SAIMT”, puntualizó.

Basura invade avenida Villarreal

La avenida Federico Villarreal se ha convertido en un botadero informal que atenta contra la salud de los ciudadanos, debido a la irresponsabilidad de los comerciantes del mercado La Hermelinda, que a diario arrojan desechos a esa zona.

Se trata de un foco infeccioso que acabó con las áreas verdes y ocupó la mitad del carril de una de las avenidas más transitadas de Trujillo.

El gerente del Segat, Kenny Heredia, anunció que ya no recogerán los residuos que genere ese centro de abasto. Pero el alcalde Daniel Marcelo decidió darles una oportunidad a los mercaderes.