Cafeterías, quioscos y comedores de colegios no podrán vender comida 'chatarra'

Angela Valdivia
h

El Minsa aprobó los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en los centros educativos de educación básica. 

El Ministerio de Salud (Minsa) ha aprobado el documento técnico que tiene como objetivo el de promover y proteger la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas. Esto significa que las cafeterías, quioscos y comedores de los colegios, tanto públicos como privados, no podrán vender comida ‘chatarra’, que incluyen aquella con alto contenido de azúcar, sal o grasas, los cuales a la larga repercuten de manera negativa en la salud de las personas. 

Julie Mariaca, coordinadora nacional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de de Salud brindó la información a Andina, cuando intentó explicar el Documento Técnico: Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica.

PUEDES VER Ya hay productos con octógonos que alertan exceso de azúcar y sal

La Resolución Ministerial N° 195-2019/MINSA, publicada en el diario El Peruano, fija un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que tendrán que implementarse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios. El Minsa, a través de sus direcciones competentes para implementar políticas, tendrá que establecer planes, programas y/o recursos pedagógicos, los cuales deberán promover la educación nutricional, alimentación saludable, así como actividad física. 

Mariaca señaló que los alimentos que se podrán vender son aquellos con preparaciones sencillas, como por ejemplo el pan con pollo, con palta, aceituna, entre otros; el choclo o papa con queso, frutas, yogurt, cereales, agua mineral y también jugos o productos envasados sin aditivos. 

Entre lo que no se le podrá ofrecer a los escolares están las gaseosas y alimentos procesados con octógonos porque esa advertencia ya es una señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas. 

El documento técnico se elaboró de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley N°30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fue aprobada con Decreto Supremo N°017-2017-SA.