Minedu mejora servicios educativos en ámbitos rurales

Angela Valdivia
h

El titular del Minedu señaló que se requiere sumar esfuerzos de otros sectores para reducir los niveles de deserción escolar y embarazo adolescente. 

El Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra mejorando y fortaleciendo los servicios educativos en ámbitos rurales. Esto a través de la implementación de varias acciones para que los estudiantes reciban una formación que les permita desarrollar competencias de acuerdo a las necesidades y características productivas y socioculturales de cada etapa de su vida. 

El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, informó ello en la presentación de la muestra itinerante ‘Nueva ruralidad: desafíos y compromisos en la educación rural’, la cual comprende de la proyección de un video mapping y un documental que muestra las potencialidades que tiene el ámbito rural como fuente de conocimiento, oportunidades y de aprendizajes significativos. 

PUEDES VER Minedu aprueba modelo de educación secundaria presencial y a distancia

Daniel Alfaro señaló que un nuevo concepto de lo rural considera a este espacio como uno lleno de potencialidades que están vinculadas a una riqueza sociocultural, histórica, lingüística, biológica y productiva. Esto permite crear ámbitos para el aprendizaje de los alumnos, en donde las comunidades también son vistas como una potencialidad para el desarrollo sostenible. 

“La Nueva Ruralidad rompe con la antigua visión dicotómica urbano-rural como realidades distintas y opuestas y propone una lectura más territorial e integral del espacio en una lógica de continuidades y relaciones que se establecen en lo económico, político y social en un permanente diálogo intercultural”, explicó el ministro. 

Asimismo, indicó que con el nuevo modelo de servicio educativo de secundaria tutorial, además de los modelos de alternancia y residencia estudiantil, las opciones se amplían para que más de 11 mil estudiantes de nivel secundario en todo el Perú, quienes se encuentran viviendo en zonas dispersas, puedan recibir una educación de calidad, con pertinencia y en condiciones de bienestar. 

PUEDES VER Minedu dispuso suspender la formación en colegios debido a las altas temperaturas

El titular del Minedu consideró que para poder reducir los niveles de deserción escolar, embarazo adolescente y asegurar el acceso de todas las personas a algunos de los servicios educativos rurales, se requiere sumar esfuerzos de otros sectores, así como también de instituciones aliadas. 

Alfaro dijo que un reto es mejorar los logros de los aprendizajes de los estudiantes de primaria y secundaria en lo que es matemática y comprensión lectora, y también en el desarrollo de una propuesta pedagógica que pueda vincular los conocimientos y prácticas de la localidad, y reforzar la formación de la capacidad de las personas para que puedan desenvolverse en cualquier contexto.