Se destruyeron más de 13 toneladas de droga en primera incineración del año

Angela Valdivia
h

Esta droga había sido decomisada en diversos operativos policiales. La quema de PBC, marihuana y clorhidrato de cocaína se llevará a cabo en la Diroes hasta el 15 de marzo. 
 

Más de 13 toneladas de droga fueron destruidas en la primera incineración del año. Los narcóticos habían sido decomisados en varios operativos policiales que ocurrieron en todo el país. 

La quema de PBC, marihuana y clorhidrato de cocaína se viene llevando a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en el distrito de Ate Vitarte. Esta comenzó el jueves 28 de febrero y continuará hasta el viernes 15 de marzo.  

PUEDES VER SMP: PNP intervino laboratorio clandestino de cocaína líquida

La primera quema de droga de este año estuvo presidida por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Esteban Saavedra. 

En total se destruyeron 13 mil 156 kilos con 362 gramos de droga, como parte de la estrategia antinarcóticos planteada para el 2019. 

En la incautación de la ilegal mercadería participaron los Departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas Huánuco, Tingo María, Tumbes y otros ciudades, la Dirección Antidrogas (Dirandro), así como también la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Trujillo. 

PUEDES VER Puno: EsSalud rechaza traslado de droga en una de sus ambulancias

Otras autoridades que intervinieron fueron la División Antidrogas de Pichari, el cual cubre los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y diferentes unidades policiales de Tingo María, Trujillo, Iquitos, el Huallaga, entre otras más.

Luego de las intervenciones y operativos que tuvieron lugar, la droga que fue incautada se mantuvo internada en el almacén oficial del Ministerio del Interior (Mininter) desde el 8 de enero hasta su fecha de incineracion.

De acuerdo a datos de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, en el 2018 la PNP decomisó e incineró 66 toneladas de droga. Una cifra que superó los 37 mil 120 kilogramos que se habían trazado para ese año.

Durante ese mismo periodo, la Policía, por intermedio de la Dirandro, pudo desarticular 115 organizaciones delictivas que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas