Federico, el niño colombiano que cuenta lo que es vivir con Asperger

La República
27 02 2019 | 16:00h

Ejemplo. Su relato grabado tiene miles de vistas en YouTube. Prestó su voz para una serie de Nat Geo Kids y es autor de un libro de cuentos. Su mamá habló con La República.

Cuando cursaba el tercero de primaria sus profesores le pidieron realizar una exposición sobre un tema relevante. Entonces, Federico García Villegas, un niño con Asperger, natural de Colombia, relató con gran apasionamiento sobre la antimateria y su aplicación; sin embargo, ninguno de sus compañeros lo entendió. Así, sus gustos por la ciencia muchas veces lo han alejado de los otros niños que a su edad piensan en el fútbol.

En el país vecino, este niño –quien hoy tiene 11 años– se hizo conocido desde que su mamá, Andrea Villegas, grabó un video en el que Federico relata cómo es vivir con Asperger, una condición que muchas veces es desconocida e incomprendida.

PUEDES VER Síndrome de Asperger: ¿Cómo ayudar a las personas que lo tienen? 

“¿Qué es el Asperger? No es una enfermedad, es una condición que existe desde mi concepción, o sea, es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida”, dice Federico al inicio de su relato grabado que se convirtió viral y alcanzó más de 7,5 millones de reproducciones en el Facebook.

“Mi mamá me explicó que si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de Lego, la mayoría de las personas estarían armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas, pero sin mirar el folleto”, explica.

Gracias a este video, Federico fue contactado por Nat Geo Kids para protagonizar la historia de ‘Pablo’, un niño que sueña con vivir en un mundo más humanizado y que fue creado por niños con autismo. Darle la voz a Pablo fue una gran experiencia.“Si los niños ven a Pablo, sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia, y ser una generación más inclusiva”, asegura en una entrevista.

Su mamá, por su parte, habló para La República y dijo que gracias a esta serie, Federico tuvo la oportunidad de decirle a Latinoamérica que los niños con autismo tienen sueños, sentimientos y las mismas oportunidades que los demás. Cuenta que desde que supieron el diagnóstico, su esposo y ella han trabajo mucho para empoderarlo. Tan es así que el niño escribió un libro de cuentos llamado “Crylo, un criolofosaurio en la actualidad”, en el que expresa su sentir frente a sus pares, y cómo percibe la exclusión y el bullying.

Andrea Villegas señala además que Federico lleva una vida normal como cualquier otro niño, estudia en un colegio regular, dibuja, pinta y dos veces por semana asiste a clases de robótica. Ella le dijo lo siguiente a los padres peruanos con niños con autismo: “Siéntanse felices porque realmente ha llegado un maestro a sus vidas, que su hijo los va a ayudar en el camino de ser mejores padres. Déjense transformar en esa mejor persona”.

 

Video Recomendado