Inicia evaluación de acusación fiscal por caso “La Centralita”

Jhony Elias
27 Feb 2019 | 23:01 h

En Chimbote. Se realizó la primera audiencia de control de acusación contra 60 indagados, entre ellos el exgobernador César Álvarez.

Lindberg Cruzado

Ayer empezó la audiencia de control de acusación del sonado caso “La Centralita”, en la Primera Sala Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pese a la ausencia de la defensa técnica de varios imputados.

Audiencia

Según la Fiscalía, en el local llamado “La Centralita”, en la urbanización La Caleta de Chimbote, presuntamente se orquestaban campañas para demoler a los opositores del exgobernador de Áncash, César Álvarez y supuestamente se pagaba a jueces, fiscales, policías y periodistas con dinero de diezmos.

PUEDES VER Por US$ 2,6 mllns, Álvarez dio obra a Odebrecht

La audiencia tenía el carácter de inaplazable, razón por la cual la jueza María de los Ángeles Álvarez la inició sin ellos; sin embargo, reprogramó las sesiones de control de acusación para el próximo 6 de marzo.

El excongresista Heriberto Benítez acudió a la audiencia para ejercer su defensa debido a que ha sido incluido como uno de los 60 investigados; el fiscal Elmer Chirre ha pedido en su contra 22 años de cárcel por los presuntos delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad y encubrimiento.

En el caso de César Álvarez Aguilar, preso en el penal de Piedras Gordas y principal investigado en el caso “La Centralita”, la Fiscalía ha pedido 30 años en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad, colusión, peculado, lavado de activos, etc.

Para Martín Belaunde Lossio, exasesor presidencial de Ollanta Humala, y para los excongresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo pidió 22 años por asociación ilícita, violencia a la autoridad y encubrimiento.

La magistrada ratificó en la audiencia que los miércoles, jueves y viernes de cada semana se realizarán las sesiones de control de acusación que deberían terminar en dos meses debido a que son 8 mil folios y más de 1,500 medios probatorios entregados por la Fiscalía.

Video Recomendado