Municipalidad de Puno planea préstamo de S/ 2 millones para remodelar plaza

Alexis Choque
27 Feb. 2019 | 03:21h

En medio de cuestionamientos el alcalde de Puno, Martín Ticona, presentó el último martes la maqueta de lo que sería la nueva Plaza Mayor. Población cree que obra no es prioridad.

Más de 2 millones de soles le costará a la Municipalidad Provincial de Puno, la remodelación de su histórica Plaza Mayor. El proyecto impulsado por el propio alcalde Martín Ticona, ha generado diversos comentarios por personas que consideran que no es una prioridad remodelar la plaza.

Pese a todos los cuestionamientos, el último martes Ticona presentó en conferencia de prensa la maqueta de lo que sería la nueva plaza. La obra denominada: Mejoramiento de los Servicios Públicos de la Plaza Mayor y su Entorno en la Zona Monumental de la Ciudad de Puno, costará S/ 2 millones 545 mil.

PUEDES VER: Remodelación de Plaza en Puno crea discordia

Según la exposición del proyecto, los trabajos consistirán en mejorar todas las instalaciones, revestimiento en piedra tallada, alumbrado público, entre otros trabajos. 

Además, se anunció que la antigua pileta de Siete Esquinas regresará a la Plaza Mayor en reemplazo al monumento de Francisco Bolognesi. Hoy en día la pileta se encuentra en el barrio Victoría. Según el expediente técnica este cambio costará S/ 256 mil.

PUEDES VERLa Isla Esteves, la cárcel de los libertadores del Perú en Puno

SE PRESTARÁN DINERO

Otra crítica en esta obra, es que la Municipalidad de Puno tiene planeado pedir prestado los S/ 2 millones al Banco de la Nación. La población critica este pedido ya que creen que Ticona estaría priorizando una obra insulsa mientras deja abandonado otros sectores más importantes. 

Según el sitio web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Puno estaría destinando solo 20 mil soles para el sector Salud por todo el 2019. Mientras que para el sector Agropecuario asignó 258 mil soles. 

Otro sector con bajo presupuesto destinado es Seguridad Ciudadana con un monto de S/ 321,551.

La probación del préstamos de dinero al Banco de la Nación se decidirá el próximo 4 de marzo en sesión de consejo.