Las shicras milenarias

Redaccionlr
26 02 2019 | 21:00h
técnica textil

En Caral se puede contemplar esta antiquísima técnica textil que se usó en la construcción de pirámides y que sigue vigente en un poblado de Huarochirí.

La shicra puede ser la técnica textil más antigua del mundo andino.

Consiste en tejidos de fibras vegetales que sirvieron para la construcción de muros, rellenos y bases de muros en los antiguos templos y pirámides ceremoniales.

Hoy en día se continúan elaborando como bolsos en la Amazonía peruana y en el distrito de San Andrés de Tupicocha, en la provincia limeña de Huarochirí.

El equipo de arqueólogos dirigidos por Ruth Shady descubrió vestigios de su uso en las pirámides de Caral, conocida como la ciudad más antigua de América. Y fue precisamente en Caral donde el ingeniero Julio Vargas Neuman, profesor de la PUCP, planteó el uso de shicras en la construcción de viviendas populares resistentes a terremotos. Sus ensayos fueron exitosos.

Más recientemente, el arqueólogo Walter Tosso excavó un sitio antiquísimo vecino a Pisquillo, en el valle de Huaral (Lima), y lo bautizó Las Shicras por el hallazgo de muros que aún conservan esta antiquísima técnica constructiva: grandes canastillas repletas de piedras como relleno para sostener muros. Tienen más de tres mil años de antigüedad y no muestran desgaste ni derrumbes luego de soportar varios terremotos y las lluvias propias del fenómeno de El Niño... de los últimos tres mil años.

Tosso pudo determinar que el sitio arqueológico de Las Shicras es contemporáneo con Caral, demostrando así su uso masivo en toda la costa prehispánica.

Hoy en día esta técnica de tejido se conserva en Tupicocha. Las tejedoras utilizan fibra de maguey y el proceso de elaboración es largo y complicado. Sin embargo, elaboran unos bolsos indestructibles que soportan hasta treinta kilos de peso.

Las tejedoras de shicras de Tupicocha tienen un lugar especial en la feria Ruraq Maki ("hecho a mano") que cada año se realiza en los ambientes del Ministerio de Cultura.

Gracias a esta participación es que se logró mantener una tradición de siglos que podría ser la génesis de ese universo textil que sirvió para tejer el esplendor de nuestras antiguas civilizaciones prehispánicas.

Video recomendado