Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Autismo: la mala información también origina agresiones

La Republica

Maltrato. Como lo ocurrido con el hijo del cineasta Alfonso Cuarón, las personas con TEA a veces son blanco de burlas.

"En una oportunidad hubo un incidente en el baño: lo empujaron, lo utilizaron como pelota".

Kathy Aquize, madre de Alejandro Linares, un joven universitario diagnosticado dentro del espectro del trastorno autista desde los cuatro años de edad, no olvida lo que vivieron.

PUEDES VER Síndrome de Asperger: ¿Cómo ayudar a las personas que lo tienen?

Objeto de burlas

"En la secundaria, Alejandro tuvo algunos problemas. En una ocasión le cortaron el cabello", recuerda Kathy, quien reconoce que de no ser por la rápida reacción de las autoridades del colegio, las agresiones hubieran continuado ya que Alejandro nunca contó lo sucedido por miedo a que lo excluyan sus compañeros. Fue gracias a las hermanas de Alejandro que Kathy pudo advertir esta situación.

Erika Pitot, especialista en temas de autismo y gerente de 'Mi mundo azul', señala que las personas con TEA suelen ser el blanco de burlas y que esto se debe al desconocimiento.

"Algunos chicos con TEA tienen trastornos sensoriales: Por ejemplo, puede pasar el heladero y esa corneta le genera al chico alguna reacción que desorganiza algo en su interior, como mantener un eco dentro de ellos", explica.

PUEDES VER Autismo: ¿Qué es y cuáles son sus características? 

Desinformación

Sin embargo, el problema no viene solamente de parte de la sociedad que es indiferente a este tema, sino también de profesionales que no están bien informados ni capacitados.

Evan, de 6 años, pasó un momento traumático en un centro de terapias de Carabayllo cuando uno de los terapistas le cambió de ropa en el baño.

"Quien acompañó al baño a mi hijo fue uno de los terapistas y al parecer lo forzó a lavarse porque se había ensuciado. Mi hijo, a quien le encantaba ir a ese centro, ya no quiso regresar luego de eso. No tuvieron el cuidado de entenderlo y calmarlo", cuenta Lizeth Florián, madre de Evan, también diagnosticado dentro del trastorno autista.

"Es necesario que el Ministerio ofrezca capacitaciones para que el personal especializado sepa reconocer a las personas con autismo", indica Erika Pitot. 

PUEDES VER Olmo, el hijo autista de Alfonso Cuarón recibe apoyo tras ser víctima de burlas

Lo ocurrido con el hijo de Alfonso Cuarón

- El hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue blanco de burlas en la última entrega de los premios Óscar. Personas que lo vieron al lado de su padre y desconocían que es autista compartieron memes agresivos en las redes.

- Esta situación se presenta debido a la desinformación que existe en la sociedad. "Los niños con TEA no entienden el doble sentido ni las burlas", señala Erika Pitot.