Niños perdidos son más fáciles de ubicar con foto de DNI actual

Angela Valdivia
h

El Reniec recomendó mantener la fotografia del DNI actualizada a pesar de que su vigencia sea de ocho años. 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indicó que es recomendable mantener la fotografía incluida en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los menores actualizada, ya que su identificación y ubicación en caso de extraviarse se facilita. 

A pesar de que todo DNI tiene una vigencia de ocho años, en cualquier momento puede realizarse el trámite llamado ‘Rectificación de imágenes y datos’, a través del cual se puede hacer el cambio de imagen de la persona u otro dato, afirmaron los voceros del Reniec.

PUEDES VER Tacna: Reniec entrega DNI gratis a damnificados por huaicos en Mirave [FOTOS]

Estos advirtieron que la actualización de la fotografía es importante sobre todo si se trata del DNI obtenido en los primeros meses de vida. Esta imagen actualizada es la que podrán conocer otras entidades públicas, mediante el internet desde cualquier punto del país.

En caso de realizar este trámite, la fecha de caducidad del DNI no cambiará, al menos que el cambio de imagen se haga dentro de los 60 días previos a la fecha en la que pierde vigencia el documento. Este trámite tiene un costo de 16 soles, al igual que el resto de trámites que son destinados a identificar a los peruanos que tienen menos de 17 años. 

Una vez que se alcance dicha edad, el adolescente tendrá que cambiar su DNI amarillo por uno de color azul, el cual le podrá servir para inscribirse en el Registro Militar y, una vez que cumpla 18 años, para votar. 

Mantener la información de los niños y adolescentes actualizada hará que las medidas adoptadas para resolver casos de desapariciones de personas en situación de vulnerabilidad sean más efectivas.