Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación

Luciana Cuentas
h

La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación.

Puno. El pago de una fuerte suma de dinero tendrá que afrontar la Municipalidad Distrital de Conima. El distrito puneño ubicado en la provincia de Moho fue multado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por generar contaminación. La multa asciende a más de 30 mil soles.

Dicha contaminación se debe al colapso de lagunas de oxidación, que según el alcalde distrital Diógenes Choquechambi, viene de años atrás. “Las lagunas de oxidación colapsaron desde hace años; sin embargo, las anteriores gestiones municipales no habrían tomado en cuenta para la nueva construcción de una mini planta de tratamiento de aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación”, explicó el burgomaestre

PUEDES VER: Puno: asaltantes tomaron rehenes en mina de Carabaya para robar oro

Agregó que, frente a esta situación crítica de saneamiento en este distrito de Puno, solicitarán al Ministerio de Vivienda la implementación del proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para Conima.

De otro lado, señaló que reciben del Gobierno Central, un presupuesto de 916 mil soles anualmente, y con la mitad del recurso solventan gastos operativos de la municipalidad; la otra parte es utilizada para la elaboración de proyectos con la finalidad de buscar inversiones.